Pobladores de comunidades de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo, en el estado de Guerrero, despojaron a las autoridades policiales de un vehículo tipo rinoceronte, mismo que impactaron en las instalaciones del edificio de gobierno municipal.
Desde temprano, los inconformes bloquearon la Autopista México-Acapulco, replegando a elementos policiales y de la Guardia Nacional, y se manifestaron en las principales avenidas de Chilpancingo, en demanda de la liberación de uno de sus líderes.
Asimismo, los pobladores también desarmaron y retuvieron a elementos de la Guardia Nacional.
Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado refirió que el secretario general de Gobierno, Ludwing Reynoso, sostiene diálogo con los inconformes, bajo la premisa de “diálogo y no represión”.
“El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”, señaló en un mensaje en sus redes sociales.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por uno de los líderes de los inconformes, por lo que solicitaron diálogo con la gobernadora.
La mandataria estatal aclaró que “las detenciones que originaron la protesta de pobladores de diversas comunidades de la zona centro, son de orden federal y no estatal, sin embargo existe una coordinación permanente entre las instituciones de procuración de justicia”, por lo que reiteró su llamado al diálogo para resolver sus peticiones bajo la vía legal.
“El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital” agregó.
Sin embargo, desde las 11:00 horas se reportaron múltiples enfrentamientos entre autoridades y manifestantes en distintos puntos de la capital de Guerrero, donde incluso han sido retenidos agentes.
Derivado de ello, establecimientos fueron cerrado y se suspendieron clases.
Redacción