Por. Adriana Luna
México con su riqueza cultural y el idioma español están conquistando al mundo de la cinematografía. Los nuevos talentos escriben guiones con temática novedosa, atrevida, cruda como la misma realidad pero también divertida (riéndose como siempre hasta de la muerte y de la corrupción de políticos). La animación, sin ser humana realmente, puede llegar al corazón.
Las nuevas tecnologías utilizadas durante el rodaje y los efectos especiales bien logrados, transforman al séptimo arte. Guadalajara, se gesta como capital de la animación latinoamericana. Prueba de ello es ‘Pinocchio’ del monstruo más querido, Guillermo del Toro, que demostró el nivel de calidad de los muchachos que se especializan en El Taller del Chucho.
“No pensé que se requiriera tanta paciencia y cuidado en tantos detalles”, me dijo una de las jovencitas en el set de animación.
La tecnología bien utilizada en el mundo del filme hace maravillas. Sin embargo, hay puntos clave que deben de cuidarse, el productor de cine, Elliot Grove, de origen canadiense está preocupado por algunas novedades tecnológicas incluidas las plataformas de entretenimiento, mismas que si no impera el valor al arte podrían dar al traste con el talento y la creatividad. Especialmente si las empresas de tecnología en innovación no dan el cien por ciento su potencial, priorizando una mayor remuneración económica se impactaría realmente a la industria del cine.
Además, en la centuria pasada, durante la época de oro del cine eran los talentos de la industria quienes hacían sus innovaciones como los efectos de sonido, las imágenes a color, los efectos especiales como el montaje de personajes en una misma toma. Muchos de estos inventos y técnicas nacieron literalmente de la necesidad. Pero ahora, son los innovadores de tecnología quienes crean aparatos para filmar o programas de edición y los venden a productoras de cinematografía.
Grove está totalmente confiado en que la unión del talento generacional dará mayor frescura al mundo del cine porque los creativos con gran experiencia se alimentan de las nuevas ideas y aportaciones que tienen los jóvenes enamorados de las historias y los filmes.
El fundador del Festival de Cine Independiente Raindance estuvo en Guadalajara totalmente apantallado con el talento tapatío que participó en el Festival de Cortometraje Universitario, tanto que prometió que en la próxima edición de Raindance en Londres se premiará al Cineasta Emergente.
Los jóvenes deseosos de hacer cine requieren de apoyos económicos para seguir creando cortometrajes como parte de sus pininos, pero también son muy importantes las becas en instituciones mexicanas y extranjeras para seguir desarrollando su talento. Los Estudios Churubusco levantan la mano y estimulan a los muchachos que traen bajo el brazo guiones originales de historias para contar en audiovisuales, que se acerquen.
México y el Reino Unido impulsarán el intercambio de estudiantes con el propósito de incrementar el potencial creativo para emocionar a los espectadores abriendo una ventana a la innovación. Seguramente de estos cineastas nacientes saldrán las próximas luminarias del cine.