La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 16 órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014.
La jueza federal Raquel Duarte Cedillo del Segundo Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca ordenó los mandamientos de aprehensión contra los militares bajo los cargos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Entre los señalados se encuentran el coronel Rafael Hernández Nieto, quien comandó el Batallón 41 de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, Las otras 15 órdenes de aprehensión corresponden a personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pertenecientes a los batallones 41 y 27 de Infantería.
Hasta el momento, hay tres militares detenidos derivado de órdenes de captura previas, mismos que fueron trasladados al Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.
Inicialmente, las órdenes de aprehensión fueron otorgadas desde el 19 de agosto de 2022; sin embargo, a petición de la FGRse cancelaron, lo que provocó la renuncia del anterior Fiscal Especializado para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.