El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que México está “tomando en cuenta algunas recomendaciones de Estados Unidos” en la investigación de la desaparición y asesinato de ocho jóvenes que trabajan en un call center en Zapopan, Jalisco.
“Hemos estado atentos a este caso y a otros, en lo que corresponde a Jalisco, trabajando en coordinación con el gobierno y también tomando en cuenta algunas recomendaciones del gobierno de Estados Unidos, sobre todo en este asunto.
“Es lamentable la desaparición y luego encontrar a las víctimas en fosas clandestinas. Esto último que sucedió en Jalisco que tiene que ver con denuncias que ya se habían presentado y como tú dices, independientemente a lo que se dedicaban, quienes perdieron la vida, esto no puede permitirse, aceptarse el que se aplique justicia de parte de delincuentes. Eso no se puede permitir y ya se están haciendo investigaciones”, indicó.
El primer mandatario destacó que dependencias federales en conjunto con los gobiernos estatales trabajan en un censo de personas desaparecidas en todo el país, cuyo propósito es actualizarlo, pues hay casos en los que se reporta la desaparición, pero no cuando se encuentra a la persona. Éste se dará a conocer en un mes.
“A cerca de lo desaparecidos en el país se está haciendo un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desparecidos hay realmente, nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y está participando la subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable, porque sí falta actualización”, agregó.
Redacción