«SEXTO SENTIDO» ¿Qué pasa en Jalisco con la desaparición de jóvenes? - Mujer es Más -

«SEXTO SENTIDO» ¿Qué pasa en Jalisco con la desaparición de jóvenes?

Foto: Cortesía Héctor Escamilla

Por. Adriana Luna

Pensamos que la tragedia era mayúscula, con la desaparición de jóvenes profesionistas bilingües que trabajaban en un ’call center’ ubicado en la colonia La Estancia de Zapopan. Pero no, cada día que pasa el caso se vuelve más denso y más doloroso. Surgen más y más preguntas.

La suma también incluye desapariciones, ya irían nueve jóvenes victimizados. La semana pasada eran 8, pero hoy se exige a la Fiscalía de Jalisco indagar si la desaparición de Cristian, ocurrida el pasado mes de noviembre tiene vinculación, porque este muchacho que estaba estudiando inglés también rondaba misma colonia que los otros chicos.

La primera pregunta que surgía era ¿por qué jóvenes con carreras universitarias y bilingües trabajaban en un call center? ¿qué actividades laborales hacían? Las autoridades reconocen que el caso se complica cada día. Sucede que el ‘call center’ era clandestino, no tenía ningún permiso en el Ayuntamiento de Zapopan para fungir como tal, en los registros era simplemente una casa habitación. Posteriormente, se informó que una de las líneas de investigación era que en el lugar se cometían fraudes con tiempos compartidos en lugares turísticos y que las víctimas eran jubilados extranjeros.

Además, del dolor de los familiares que en busca de respuestas tomaron en múltiples ocasiones las calles de la ciudad, movilizaciones que partían de distintos puntos y solían terminar en Casa Jalisco para exigir la aparición con vida de los muchachos.

Las indagatorias llevaron a los agentes especializados en personas desaparecidas hasta la barranca El Mirador Escondido, ahí se encontraron 50 bolsas plásticas conteniendo restos humanos. De inmediato se cotejaron con las pruebas de ADN dejadas por los familiares. En unos cuántos días se confirmó, uno a uno, resultaban positivos.

Fue tanta la eficacia de las autoridades que levantaron sospechas e indignación por parte de los familiares también víctimas de desaparecidos. Acusan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de corrupción, porque hay una lista interminable de personas buscadas, más de 15 mil para ser exactos, según el Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas. Surgen más preguntas ¿por qué cuando el escándalo se vuelve internacional es cuando los casos se resuelven con tanta rapidez?

En las últimas horas, continúan los trabajos forenses en busca de más restos sepultados clandestinamente. Y más, cuando se localizan otras 10 bolsas también con restos. Estos hallazgos no solo se dan en el municipio de Zapopan, sino también en Tlajomulco de Zúñiga. Se encuentran bolsas con restos mutilados de personas, incluso cerca de las escuelas, en los días que pasa el carretón de la basura.

Los cuestionamientos siguen y no hay respuestas: ¿qué pasa en Jalisco? ¿para hacer qué labores están siendo contratados los muchachos en la entidad? ¿o qué sabían estos chicos que puso en riesgo su vida? ¿qué tanto ha permeado el crimen organizado en la sociedad jalisciense? ¿por qué se vuelve selectiva la resolución de crímenes y desapariciones? ¿están matando a la juventud, al presente y futuro? Y principalmente, ¿cómo hacemos para terminar con tanta podredumbre?

Related posts

La guerra y la paz

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal