El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración sí ha registrado más homicidios que otros sexenios; sin embargo, los adjudicó a las condiciones de inseguridad heredadas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios’. Sí. ¿Pero por qué no pones la lámina (gráfica) de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad”, señaló.
“Nos ha costado porque ¿quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país?. Pues estos. ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades”, argumentó.
El primer mandatario, refirió que el país era un “narcoestado” toda vez que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Calderón fue declarado culpable por una corte en Estados Unidos en febrero pasado por sus nexos con el narcotráfico.
“Era un narcoestado. Nos ha costado mucho esto. Y esperamos que siga bajando. Este año ha ido bajando, poco ¿eh? Y todavía nos queda el año próximo”, aseveró.
Redacción