En las investigaciones sobre el caso de maltrato animal registrado el pasado domingo en el municipio de Tecámac, Estado de México, el presunto responsable -que ya está identificado- podría alcanzar una pena de 3 a 6 años de prisión, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal informó que se inició una carpeta de investigación y se coadyuva con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La funcionaria federal se refirió al caso del hombre que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo, el cual ha generado mucha indignación entre la población y organizaciones de protección animal que exigen justicia, por tratarse de un asunto de maltrato animal.
Añadió que el sujeto llegó armado a la carnicería y antes de lastimar al canino discutió con el propietario del local.
“Nosotros hemos hablado con las autoridades del Estado de México y estamos en la mejor disposición de ayudar a la detención de esta persona, que es una crueldad infinita como procedió a tratar así a un animal y eso no es correcto”, dijo la coordinadora del Gabinete de Seguridad.
Al respecto, el presidente López Obrador adelantó que se revisará la legislación actual en la materia y si es necesario reformarla para hacerla más efectiva, se hará.
“Vamos a ver, sobre este caso, si hay una ley o el artículo es lo suficientemente eficaz para el castigo o hace falta reformar la legislación y, lo que están planteando, que se convierta en una ley federal”, subrayó.
Además, llamó a hacer conciencia sobre estas conductas y sostuvo que “no deben suceder, no deben de admitirse y tienen que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida”.