“Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo”, respondió así el presidente Andrés Manuel López Obrador a la propuesta de la madre buscadora Delia Quiroa, del colectivo “10 de marzo”, de realizar un pacto de paz con el crimen organizado para que cesen las agresiones contra ellas, cesen los conflictos armados y se erradiquen las desaparición forzadas.
“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos. Si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos ”, declaró en su conferencia matutina.
En este sentido, pidió a los criminales no actuar de manera violenta, pues “la violencia no es opción en ningún caso”.
“(Si el llamado es) que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen con violencia, claro (que lo apoyo). Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo”, aseveró.
“Y eso no tiene que ser por demanda sólo de la autoridad, sino es, por decisión de los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos”. Siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, agregó el primer mandatario.
La activista Delia Quiroga propuso a los líderes de nueve cárteles de Sinaloa firmar el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”. Estos cárteles son: del Noreste; del Golfo; de Tijuana; Jalisco Nueva Generación; los Zetas Vieja Escuela; de los Salazar; de Ciudad Juárez; de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios.