Por. Berenice Vásquez
El avance en la paridad de género, el arrebato de los programas sociales que benefician a las mujeres (escuelas de tiempo completo y estancias infantiles) y la agenda legislativa feminista pendiente, fueron algunos de los puntos cruciales que invocó la presentación del libro Mexicanas en pie de lucha en el Senado de la República.
Organizado por la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, las autoras Nayeli Roldán, Ivonne Melgar, Claudia Ramos y Valeria Durán, fueron partícipes del foro “Mexicanas en Pie de Lucha. Diálogos por una agenda feminista”, con el propósito de intercambiar ideas, pero también construir propuestas legislativas que abonen a las causas y exigencias de las mujeres.
El evento que tuvo lugar en el Senado de la República el día de ayer, Verónica Delgadillo resaltó que en este libro las periodistas unieron su talento y capacidad para reflexionar sobre la violencia de género, las luchas feministas y las consecuencias de la eliminación de políticas públicas que favorecen a las mujeres durante el actual gobierno federal.
“¿Para qué sirve un diálogo como este en el Senado? Sirve para que su profundo trabajo periodístico y de investigación se pueda convertir en una herramienta que dé coordenadas legislativas. Este espacio tiene que servir para que nosotras y nosotros los legisladores y las legisladoras podamos tomar las reflexiones y convertirlas en iniciativas que nos ayuden a tener un México más justo, más igualitario, un México donde las violencia dejen de ser una constante para nosotras las mujeres”, señaló.
En este marco, la legisladora de MC destacó que es primordial la participación de los hombres en la lucha feminista, al tiempo de urgir a combatir todos los tipos de violencias contra las mujeres.
“Yo sí creo que los hombres tienen que estar en esta mesa sentados con nosotras, por qué, porque siguen ocupando espacios en toma de decisiones y porque nuestra llegada no implica su salida, implica nuevas dinámicas en el poder, el poder compartido, en poder en el que los hombres tienen que ser sumamente sensibles, los tenemos que sensibilizar… es un reto que también tenemos”, precisó.
“Combatir las violencias es ayudar a construir un México más justo y más igualitario, que el México como lo tenemos nos afecta a todas y a todos, hablar de violencia no es cosa de viejas, es cosa de derechos humanos”, reflexionó Delgadillo.
Respecto a su aportación en Mexicanas en pie de lucha, la periodista de Animal Político, Nayeli Roldán, destacó que si un gobierno se dice feminista, ello también se tiene que reflejar en la asignación de presupuesto a políticas públicas dirigidas a las mujeres, como las estancias infantiles
“En esta pregunta que nos plateábamos al empezar el libro de si este gobierno es feminista, como tanto presumía, yo también siempre insistiré en que los discursos políticos se tienen que ver en la política pública y en el presupuesto, si no es demagogia pura”, refrendó la también coordinadora del citado libro.
Asimismo, Roldán destacó que el periodismo es una herramienta para incidir en la opinión de la sociedad y generar cambios, por lo que confía en que esta obra, que documenta los problemas y la evolución del feminismo, ayudará a concretar cambios de todo tipo en beneficio de las mujeres.
“En este libro abordamos que el feminismo no nació en 2018 ni en 2019, hay décadas atrás de lucha y que además también por qué surge el feminismo y por eso es que cada uno de los capítulos aborda un tipo de violencia que enfrentamos y también muchos de los pendientes para poder solucionar en un país como este”, comentó.
Durante los diálogos y en este mismo sentido, Claudia Ramos, coordinadora de análisis en Animal Político, recordó que en 1975 el Gobierno de la República comenzó a definir políticas públicas que atendieran las demandas de las mujeres. Sin embargo, consideró que con la actual administración federal ha habido un retroceso en todo lo que se había ganado desde entonces.
“En este gobierno sí hubo un retroceso en todo lo que se había ganado en programas y políticas públicas que beneficiaban a las mujeres. No sólo se cancelan presupuestos y políticas públicas, sino que además se cancelan programas, se cancelan lineamientos y se cancela el diálogo”, señaló.
Con la larga experiencia en la fuente legislativa que la caracteriza, la periodista de Grupo Imagen, Excélsior y Mujer Es Más, Ivonne Melgar, señaló que a pesar de que la paridad ya es una realidad y ésta se está normalizando, legislando y visibilizando; el brazo feminista de la corriente morenista se ha achicado ante la autoridad del presiente López Obrador; sin embargo, esta no es una práctica exclusiva de partido en el poder.
“De 2021 para acá había dos gobernadoras y hoy hay nueve, entonces es real la paridad, lo que pasa es que la estamos normalizando. Tenemos que seguir normalizando, legislando, visibilizando y regulando la 3 de 3 va a generar, si es que la promulga el presidente, ahí vamos a ver si Morena en todos los estados y en el Congreso puede presionar, tenemos muy poquitos días para que se promulgue y esa es una prioridad, que se promulgue antes de que se lleguen los primeros días de junio porque si no se venció el plazo…El poder ver que un deudor alimenticio, que un agresor de violencia doméstica, que un agresor sexual, que un agresor de violencia política no pueda entrar a la boleta, va a ser muy relevante.
“¿Qué pasó con las feministas de la autoproclamada Cuarta Transformación, lo que pasa en todos los partidos, el Club de Tobi es reacio a ceder porque hay una estructura, no es que ellos sean malos, es que hay una estructura de poder, el poder lo ejercen los hombres y llegó el hombre más querido de los políticos en México en los últimos años, un líder carismático, adorado, amado por el pueblo, por sus propias feministas y no se atrevieron a levantarle la voz, ellas bajaron la voz, ellas decidieron que rompían con sus compañeras de lucha porque le iban a hablar bajito y le empezaron a hablar bajito, ellas rompieron el diálogo, eso me queda clarísimo. Pero esa estructura patriarcal en el ejercicio del poder se reproduce en todas partes”, argumentó la coautora de Mexicanas en pie de lucha.
Otro capítulo de este libro, aborda el tema del feminicio y las lagunas judiciales y omisiones que persisten a su alrededor, mismo que Valeria Durán, investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) relata a través de caso del caso de Fátima, de 12 años de edad, quien fue asesinada en febrero de 2015 en el municipio de Lerma, Estado de México, por tres de sus vecinos.
“Esa parte de las historias en específico pone rostro a todas esas cifras”, señaló al considerar que estas historias sirven para entender por qué son importantes los recursos económicos para las investigaciones sobre feminicidios.
Tras la discusión en las mesas de diálogo, “Las causas de las mujeres organizadas y los gobiernos feministas” y “Presupuesto de género y acceso a la justicia para construir condiciones de igualdad”, en las que también participaron las senadoras Xóchitl Gálvez, Kenia López, Nancy de la Sierra y el senador Emilio Álvarez Icaza, se colocaron en la agenda legislativa algunos pendientes como la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados y la Ley 3 de 3 contra la violencia; continuar con la defensa de la “democracia constitucional a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE); la toma de decisiones desde el feminismo; la sensibilización de la sociedad y de manera especial de los hombres en los temas de género; hacer un análisis sobre el tipo de mujeres se quieren en el poder; así como la designación de presupuesto para las políticas públicas destinadas a las mujeres.
“Yo veo el feminismo como un modelo de sociedad. Espero una nueva sociedad que venga de las exigencias de las mujeres”, remató el legislador Álvarez Icaza durante su participación, al tiempo de destacar la necesidad de dar a conocer las historias como las que se relatan en Mujeres en pie de lucha.