El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aceptó que si compró un departamento de 9.8 millones de pesos -en obra gris- y no en 30 millones de pesos, como lo publicó en una investigación periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Sobre este departamento que adquirí casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esta nota, es que el departamento era obra gris, ese edificio tenía 11 años en que había sido construido y por alguna circunstancia las personas dueñas anteriormente no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio”, declaró.
“No es cierto que cueste 30 millones de pesos. Ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del banco del Ejército, par que le den a uno un préstamo en el banco necesitan que sea valuada la propiedad, fue valuado, incluso fue valuado en 9 millones 800, algo así, por las condiciones en las que estaba. Y el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 millones”, abundó.
Asimismo, Sandoval refirió que la empresa mediante la cual adquirió el departamento, Protective Materials Technology (Promatech), y que también es proveedora de la Sedena, fue penalizada por esta institución debido a
La empresa que establece la información que es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional solamente ha participado en varias ocasiones y solamente una, dos años después de que yo adquirí este departamento, ganó una licitación pública… inclusive fue penalizada porque no cumplió con entrega de inmuebles, con más de 16 millones de pesos se le mutó por no cumplir con lo que estaba contratada. Esa fue la última vez que ha ganado”, puntualizó.
El inmueble en cuestión fue adquirido a Alejandra Aguilar Solórzano, hija de un militar retirado y socia de Protective Materials Technology (Promatech), empresa proveedora de las Fuerzas Armadas. El departamento tiene una extensión de 407 metros cuadrados y está ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
En este marco, el presidente López Obrador salió en defensa de Luis Cresencio Sandoval, al declara que el general ha estado en “la mira” porque ha actuado con rectitud.
“Le tenemos toda la confianza al general y ha estado en la mira porque está actuando con rectitud y de manera honesta”, dijo el primer mandatario.
Redacción