Este miércoles 17 de mayo, Zacatecas se convirtió en el estado 17 de 32 en aprobar la Ley 3 de 3 contra la violencia, lo que da pie para promulgar este decreto constitucional.
Con esta minuta con proyecto de decreto, se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, remitida por el Senado de la República.
El colectivo Las Constituyentes, artífice de esta iniciativa, celebró este hecho al señalar: “Hoy 17 de mayo 17 congresos, con Zacatecas, logramos los congresos legales para reformar la Constitución”.
De igual manera, los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden cuando sean prófugos de la justicia; cuando estén acusados de violencia familiar; violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; o por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Asimismo, se suspenderán los derechos de las personas que sean declaradas como deudora alimentaria morosa, mismas que no podrán ser registradas como candidato a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrado para empleo, cargo o comisión de servicio público.
Los estados que se han sumado a esta iniciativa son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Durango y Zacatecas.