En un hecho histórico, hoy fue sentenciado a 46 años y 8 meses de prisión Efrén García por tentativa de feminicidio, luego de atacar con ácido a Carmen Sánchez.
Fueron 10 años de lucha en los que Carmen buscó justicia, sentado un precedente en México y América Latina, al ser la primera sentencia por ataque con ácido.
“Inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento. Son 10 años caminando sola, 10 años de lucha” relató.
“Me siento contenta porque esta es la primera sentencia en México y en América Latina, que se castiga como tentativa de feminicidio un crimen tan atroz, un crimen tan cruel”, declaró Carmen al salir del juzgado.
Fue la jueza María de Jesús Cabrera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien aplicó la máxima pena contra el feminicida de Carmen Sánchez.
Asimismo, externó su reconocimiento al Poder Judicial por esta sentencia y tomar en cuenta los diversos aspectos que sufre una víctima de la violencia feminicida.
Carmen Sánchez destacó que “estar viva no es suficiente”, debido a los diversos daños físicos y psicológicos que padece una víctima de este delito.
“Para mi estar viva no es suficiente. Cuando la violencia machista y el ácido me arrebataron mi identidad, mi libertad humana y me dejó afectaciones físicas, psicológicas, psicosociales y psicoemocionales. Para nosotras las mujeres que hemos sobrevivido a un ataque con sustancias químicas, no suficiente con estar vivas, queremos vidas que se puedan vivir, queremos vidas plenas y gozosas”, acentuó.
A través de su cuenta de Twitter, la senadora Olga Sánchez Cordero celebró la sentencia en favor de las mujeres sobrevivientes de la violencia machista
Celebro que la #Justica haya abierto sus puertas para las mujeres sobrevivientes de la violencia machista. Seguimos en la lucha @CarmenAnchez, hasta que todas las mujeres vivamos un México libre de violencia de género.
Redacción