Para combatir la violencia de género, se debe visibilizar y darle respuesta a las víctimas de forma rápida, empática y protectora en espacios idóneos, ese es el objetivo de la nueva Unidad de Investigación de Delitos Sexuales cometidos en agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, manifestó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos.
Se trata de un espacio adaptado para atender a estudiantes de educación media superior y superior, pero si es preciso, de otros niveles educativos, mediante un grupo multidisciplinario de abogadas, agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
“El esfuerzo por crear esta Unidad va en el sentido de responder a lo que las jóvenes piden en las calles por la violencia que han sufrido en sus escuelas, particularmente violencia de tipo sexual”, detalló la abogada de la ciudad al encabezar la inauguración de este espacio.
Agregó que los reclamos de estudiantes de dicho nivel educativo por diferentes situaciones que han vivido o de las que saben en sus centros educativos, atienden a una protesta colectiva de inseguridad a la que se debe responder.
Por ello, agregó Godoy Ramos, es necesario que las alumnas sepan que tienen un lugar al cual dirigirse, que tienen un teléfono a donde llamar y a partir del cual vamos a activar un protocolo de escucha, protección, atención y acompañamiento.
La abogada de la ciudad recordó que esta prioridad en atención de casos de violencia forma parte de las once acciones enfocadas a la eliminación de este problema, a partir de la activación de la Alerta de Violencia en contra de las Mujeres, declarada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En esta Alerta, se contemplan acciones como la creación de un Banco de ADN para investigar a partir de un compendio de perfiles genéticos y evitar la impunidad, proyecto que ya puso en marcha esta misma institución.
La Unidad de Investigación de Delitos Sexuales cometidos en agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior tiene sus instalaciones en la calle Enrique Pestalozzi, No. 1115, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, CP. 03100, o bien se encuentran otros mecanismos de denuncia como la línea *765, los números 55 5200 9000, 800 745 2369 o la denuncia digital a través de www.denunciadigital.cdmx.gob.mx