Por. Alfonso Jesús García Pérez
- La mayor parte de los asentamientos humanos en la cuenca Valle de México son proveídos de 471 metros cúbicos por segundo de agua potable, por el Sistema Cutzamala, proveniente del río Balsas, Guerrero, y de algunas microcuencas en la región de “Tierra Caliente” de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México. Actualmente se considera que el Sistema Cutzamala se ha agotado, además de que ha iniciado por lo mismo la desertificación en Tierra Caliente. Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a menos del 40 por ciento de su capacidad, y el 50 por ciento del agua que se logra entubar para enviarla a la Zona Metropolitana de la CDMX, se pierde por fugas. CONAGUA acaba de “descubrir” dos sistemas superficiales para atenuar la crisis del Cutzamala, pero el colapso persiste.
- La cuenca “Lerma–Chapla” también se encuentra en crisis, básicamente por los intolerables niveles de contaminación en sus cuerpos de agua.
- Las regiones del oriente del Estado de México y del valle de Toluca, que no son proveídas por aguas superficiales (ríos o lagos), descubren que sus pozos se encuentran casi agotados y sin fácil recarga. Se requiere un gran programa de recarga a mantos acuíferos y de rescate a manantiales.
- Los políticos hablan ingenuamente del “Rescate al río Lerma”, lo cual en estos momentos es metodológicamente incorrecto. La única estrategia es un “saneamiento parcial”, conforme a las normas para cuerpos de agua no potabilizadores, y con la prioridad de prevenir a inundaciones. Nuestra organización desarrolló un modelo de saneamiento parcial al río Hondo de Huixquilucan – Naucalpan de Juárez, y un proyecto de rescate al río Totolica – Macho Rucio de Naucalpan, que contempla a colectores marginales y a drenajes paralelos a los ríos; y procesos de bioremediación combinados con plantas tratadoras (no potabilizadoras) conforme a la norma, lo cual puede ser retomado parcialmente para el río Lerma. Nuestra táctica principal es la educación ambiental a la población y a autoridades para eliminar se arrojen desechos líquidos y sólidos a los ríos.
- Hemos perdido el 75 por ciento de los bosques, o sea, zonas de filtración de agua de lluvia, en el Edomex, y no se podrán recargar a los mantos acuíferos.
Alfonso Jesús García Pérez. Ex vocal ciudadano de CONAGUA, Tesorero del Comité por el rescate al río Totolica – Macho Rucio, A.C., de Naucalpan de Juárez. Coordinador de la federación “Consciencia sobre el ciclo del agua y la energía” de “Cáñamo Liberación”. Asesor de la organización campesina “Coordinadora Nacional Plan de Ayala”, CNPA.