La Cámara de Diputados votó y avaló la extinción de uno de los programas insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual será sustituido por el IMSS-Bienestar, para la prestación de servicios médicos a quien carezca de ellos.
La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, fue avalada en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, y en lo particular recibió 266 votos en pro, 222 en contra y cero abstenciones, en términos del proyecto de decreto.
El documento, enviado al Senado, expone que “los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborarán con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.
Por su parte, la oposición criticó duramente esta reforma, al destacar que fue un total “fracaso” de la actual Administración en el sector salud, por lo que se entiende, dijeron, el desabasto de medicamentos.
En este sentido, el diputado del PAN, Román Cifuentes Negrete, pidió el retorno del Seguro Popular.
“Estamos siendo testigos de un gran fracaso de esta 4T y de este gobierno morenista, por esto se explica que no hay medicinas, que no hay atención y que el sistema de salud está cada vez más peor”, setenció.
Cabe recordar que el Insabi surgió en la presente administración para suplir al Seguro Popular, creado en el sexenio de Vicente Fox.