La organización ARTICLE 19 condenó el allanamiento al domicilio y robo de material de trabajo en contra de tres periodistas; casos que han ocurrido a lo largo de cinco meses en Chilpancingo, Guerrero.
A través de un comunicado, relató que el 18 de abril de 2023 sujetos desconocidos ingresaron al domicilio de Atl Eduardo Yener de los Santos Matías, reportero de Quadratin Guerrero. El 15 de enero de 2023, también sujetos desconocidos allanaron y robaron el apartamento de Juan Manuel Abrajan Ponte, reportero del medio digital El Agro; y el 2 de noviembre de 2022, el periodista independiente Arturo de Dios Palma Ocampo, fue víctima de los mismos delitos.
El caso más reciente: Atl Eduardo Yener de los Santos Matías
El 18 de abril alrededor de las 22:30 el periodista arribó a su apartamento para encontrar que su escritorio estaba movido y habían sustraído tres cámaras fotográficas y una videográfica, un lente telefoto, una computadora, un disco duro así como efectivo. Todos los cuáles utilizaba como material de trabajo: Es extraño pues también tenía otros objetos de valor a la vista que no se robaron, relató en entrevista con ARTICLE 19. El periodista inició la denuncia ante la Fiscalía General del estado de Guerrero. Por su parte, el Mecanismo de Protección Federal remitió el caso al Mecanismo de Protección del estado, el cual otorgó medidas de protección a su domicilio.
En las últimas semanas, el reportero ha cubierto temas tanto de seguridad y política: Me he enfocado en la violencia en la Sierra de Guerrero, los desplazamientos y movimientos de autodefensa, aunque mis últimas notas son sobre la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Caso previo: Juan Manuel Abrajan Ponte
Juan Manuel Abrajan regresó a su domicilio el 15 de enero de 2023 después de dos días de un viaje de trabajo en el que hizo una cobertura sobre las necesidades de servicios públicos de la comunidad de Dos Ríos en Cochoapa el Grande, Guerrero. En su teléfono de trabajo tenía guardados varios videos con entrevistas sobre la situación de la comunidad, así como los proyectos del gobierno federal y su respectivo funcionamiento.
Según el relato del reportero a la organización, dejó el teléfono en su apartamento para traspasar dichos vídeos a la nube y salió con su familia. Mientras estaba fuera, una vecina le alertó que un sujeto desconocido estaba saliendo de su domicilio. El periodista corrió de regreso para encontrar que su teléfono de trabajo había sido robado, junto con una cantidad sustancial de dinero en efectivo, aunque también identificó que otros objetos de valor a la vista no fueron sustraídos.
El periodista indicó a ARTICLE 19 que la Fiscalía General del Estado de Guerrero aún no ha reportado avances de su investigación, pero recibió medidas temporales de protección en su domicilio por dos meses.
El primer caso: Arturo de Dios Palma Ocampo
Arturo de Dios retornó de un viaje familiar a su domicilio el miércoles 2 de noviembre de 2022. Una vecina le alertó que debía regresar con urgencia dado que la puerta para ingresar a su apartamento estaba entreabierta y le faltaba la chapa. Al arribar, el periodista identificó que le habían robado un dispositivo de memoria USB con información periodística, una cámara fotográfica, así como unos tenis viejos.
Según el relato del periodista a ARTICLE 19, su principal cobertura es la de seguridad y nota roja; en las fechas de robo, de Dios cubría sobre actividades de grupos de delincuencia organizada y sus presuntas extorsiones a negocios turísticos y otros comercios en varias ciudades de la entidad.
Alerta por el modus operandi
Estos hechos toman lugar en la cuarta entidad con más agresiones documentadas por ARTICLE 19 desde el año 2009. Tan sólo el año pasado se documentaron 37 agresiones contra la prensa, resaltando la urgente necesidad de condenar los hechos y que las autoridades investiguen los sucesos.
Preocupa que en los tres casos, los agresores aparentemente sabían que los periodistas no se encontraban en su domicilio para poder efectuar los robos. Si bien en un caso se removió la chapa completamente, en otras dos instancias parece que se abrieron las chapas sin dañarlas.
Independientemente del tipo de cobertura o del modus operandi, corresponde a las autoridades investigar los hechos en acorde al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión, analizando el posible vínculo a sus coberturas periodísticas. El hecho de que tres casos de allanamientos y robos contra periodistas hayan ocurrido en el mismo municipio en el transcurso de estos meses es evidencia de que existen pocas garantías para el ejercicio periodístico en la entidad.
Ante estos hechos, ARTICLE 19 exigió a la Fiscalía General del estado de Guerrero investigaciones diligentes y expeditas, las cuales busquen no sólo identificar a los responsables, sino también conocer el móvil detrás de los hechos y reparar el daño a las víctimas.
Asimismo, llamó a los Mecanismos Federal y Estatal de Protección a coordinarse para otorgar medidas de protección a los periodistas agredidos.