En ocasiones la justicia es tardía, pero siempre llega, sentenció el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Platica de la Cámara de Senadores, en la ceremonia en la que se inscribió con letras de doradas de Benito Juárez.
Hoy quedó grabado en el Senado de la República el nombre Benemérito de las Américas, dijo el senador Monreal Avila, quien recordó la importancia que tuvo el Presidente Juárez, don Benito Juárez, con su legado en favor de la legalidad, la justicia y el nacionalismo.
Benito Juárez, junto con hombres de la época en que le tocó vivir, siempre fue un referente a la Constitución de 1857; las luchas internas en el país, entre los poderes de la Iglesia y de la Política; mencionó Monreal a Ignacio Ramírez, “El Nigromante”… Nombres relevantes como el de Ponciano Arriaga, en contiendas por la libertad y la división de la Iglesia para con el Estado.
Ante el gobernador Salomón Jara Cruz e invitados especiales, Monreal Ávila dio cátedra de la historia de México en particular en esa época, en la que fue la República el objetivo final de aquellos hombres de Estado que defendieron la libertad, la justicia y el libre albedrio de los mexicanos.
Época difícil la del Presidente Juárez, en cuyos momentos álgidos, no solo tuvo que enfrentar a los poderes metaconstitucionales, sino que enfrentó las insanas alianzas de potencias extranjeras que, con el prurito de la deuda pública externa, enfrentaron al Gobierno Juarista y pretendieron quedarse con porción del sur de nuestro país: Estados Unidos, Francia, España y e Inglaterra, recordó el senador.