México y EU acuerdan trabajo conjunta contra el tráfico y consumo de fentanilo - Mujer es Más -

México y EU acuerdan trabajo conjunta contra el tráfico y consumo de fentanilo

El día de ayer, la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió con una delegación mexicana encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para revisar las prioridades compartidas de seguridad y dialogar sobre nuevos esfuerzos colaborativos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte.

La reunión, que tuvo lugar en la Casa Blanca,  dio seguimiento a la implementación del compromiso que los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, hicieron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 10 de enero para elevar y acelerar los esfuerzos a fin de atender la epidemia de opioides sintéticos.

Cómo parte del diálogo, la delegación mexicana destacó el decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones. Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo.

De tal manera, ambas naciones se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

Asimismo, los funcionarios de los dos países se comprometieron a incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego. Mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego al país vecino, EE. UU. ha incrementado de manera significativa las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.

En este marco, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) está comprometido con incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) de DHS.

Asimismo , México y Estados Unidos se comprometieron a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo.

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico