Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de San Luis Potosí dieron a conocer que son dos hechos diferentes los registrados en la carretera a Matehuala.
En conferencia de prensa, detallaron que uno de los casos corresponde a la desaparición de dos camionetas de la empresa Turismos Eifel SA de CV, que transportaban a un número “indeterminado” de personas provenientes del estado de Guanajuato con rumbo a Saltillo, Coahuila. La madrugada del 4 de abril.
Tras la denuncia, luego de la pérdida de señal de GPS, de la empresa de transporte turístico con los choferes de las camionetas, se inició un operativo con la Guardia Civil del Estado, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación.
Asimismo se cuenta con la colaboración de autoridades del estado de Guanajuato.
Cabe señalar, que no se tiene la certeza del número de personas que se encuentran desaparecidas.
“El número de personas no lo tenemos definido porque la información no ha surgido, no se la han compartido a las autoridades de Guanajuato por parte de la empresa, no hay una lista de nombre con el total de los ocupantes de estas camionetas”, declaró uno de los funcionarios.
Hasta el momento sólo se ha localizado una de las camionetas abandonada.
Un segundo evento surgió de los operativos que se realizan del primer caso, cuando autoridades de seguridad localizaron la mañana del 5 de abril, a 16 personas provenientes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato, que deambulaban por la carretera.
Estas personas fueron despojadas de sus pertenencias, previo a ser interceptada la camioneta en la que viajaban (de las misma empresa de transporte turístico) por hombres armados.
En ambos casos, los paseantes se dirigían a Saltillo; mientras que los hechos delictivos se registraron en la carretera federal 57, en el tramo de entronque a Matehuala, san Luis Potosí.
Asimismo, no se tiene la certeza de si los delincuentes han solicitado algún tipo de rescate por las personas desaparecidas.
Redacción