“Romper el silencio estadístico es el primer paso para romper las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”, declaró Graciela Márquez, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del Día Internacional de las Mujeres y la celebración de los 40 años de la creación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó el encuentro “Contar y visibilizar. Las estadísticas de género y de cuidados impulsadas por Inegi e Inmujeres”.
Al respecto, Márquez, dijo que el Inegi ha buscado avanzar para responder a la necesidad de acrecentar las estadísticas de género.
Destacó que la información que genera y difunde el Inegi debe incidir en el sector público, privado y en el ámbito social.
“Romper el silencio estadístico es el primer paso para romper las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.”
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, y la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, refrendaron el compromiso de contar y visibilizar estas estadísticas para desarrollar conocimientos e investigación con perspectiva de género, así como plantear nuevas preguntas y desarrollar fuentes de información más sólidas.
Gasman afirmó que sin los datos duros y precisos no es posible comunicar cómo se encuentra el país, porque cuando contamos vemos lo que no se quiere ver. “Contar nos permite visibilizar las desigualdades, las barreras la discriminación”.
Sostuvo que los datos nos dan herramientas para crear políticas públicas y para la toma de decisiones que ayudan a mejorar las condiciones de las mujeres.
“Las estadísticas sirven para cambiar la vida de las mujeres. Desde nuestro gobierno trabajamos para quienes más lo necesitan, para las mujeres que están en situación de mayor vulnerabilidad, y por eso es tan importante contar las realidades de quienes habían sido dejadas atrás y afuera.”
En su momento, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, puntualizó que la discusión sobre las estadísticas de género deben permear con otros actores de sociedad civil y el sector privado.
Durante la reunión se presentaron los avances en materia de estadísticas, así como la transversalización de la perspectiva de género en las fuentes de información y su implementación para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.