La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, por el uso excesivo de la fuerza en contra de siete jóvenes de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A través de la Recomendación 95VG/2023 señaló a la Sedena “por las violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas, una lesionada de gravedad y una más ilesa con afectaciones inherentes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
En un comunicado, la CNDH relató que “el 26 de febrero de 2023, en calles de la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre las 04:30 y 4:50 horas, siete personas circulaban en un vehículo tipo pickup y, por “sospecha”, fueron seguidos por veintiún personas servidoras públicas que se transportaban en cuatro vehículos oficiales mientras realizaban recorridos relacionados con la seguridad pública, y sin que mediara amenaza real en contra de la vida de las personas servidoras públicas o de terceros, mientras le daban seguimiento al vehículo particular, sin emitir previamente comandos de voz, un elemento militar accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular, acción que replicaron tres elementos más para dar apoyo al primer tirador”.
Derivado de ello, la Comisión confirmó que no se encontraron armas dentro del vehículo particular. Asimismo, los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego; sumado a que ningún elemento militar presentó lesiones por arma de fuego.
En la Recomendación se solicitó al secretario de la Defensa Nacional la inmediata reparación integral del daño de las siete víctimas y sus familias, “que incluya la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas.
De igual manera, la Sedena deberá integrar la investigación para determinar las responsabilidades en materia penal de los cuatro soldados señalados como responsables y demás personal militar involucrado en e}los hechos suscitados el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo.