En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la quema de una piñata con el rostro de la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, durante el mitín en el Zócalo de la Ciudad de México en el que se conmemoró el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
“No deben de llevarse a cabo este tipo de actos, creo que hay formas de protestas sin llegar a esos extremos… Condeno esos actos, no hace falta.
“Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos. Y, además, nosotros no somos iguales a los conservadores, ellos nos ven como enemigos a destruir, no como adversarios a vencer, y nosotros no podemos actuar de la misma manera, hay que ser respetuosos.
El primer mandatario recordó que su movimiento es y seguirá siendo pacífico, al tiempo de aclarar que estas expresiones son de sólo una minoría.
“Y este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, y no odiar, hay que hacer valer en todo el amor al prójimo. Son nuestros adversarios, pero no nuestros enemigos.
“Claro que son expresiones muy minoritarias de nuestro movimiento, la mayoría de la gente está muy consciente de que se debe de seguir luchando por la vía pacífica y que vamos muy bien”, acotó.
- El primer mandatario calificó de respetuosa la reunión que sostuvo con legisladores de Estados Unidos el día de ayer ” y se llegaron a acuerdos para continuar trabajando de manera conjunta con respeto a nuestras soberanías”.
“Nos reunimos ayer con 12 legisladores de Estados Unidos, la mayoría senadores de los dos partidos, del Partido Demócrata, del Partido Republicano, y también representantes de los dos partidos.
“Fue muy provechosa la reunión y ya hay un marco de entendimiento en donde existe cooperación en el tema de seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del Gobierno de México, que no puedan introducirse en nuestro territorio sin que nosotros sepamos, como pasaba anteriormente, de que ellos entraban sin pedir permiso y se metían hasta la cocina e inclusive hasta daban órdenes y conducían las operaciones que llevaban a cabo las corporaciones policiacas y de las Fuerzas Armadas de nuestro país, eso ya no se permite. Hay cooperación, estamos trabajando de manera conjunta”, detalló.
Aclaró que los republicanos ya no presentarán la iniciativa para intervenir militarmente en México para frenar la llegada del fentanilo a Estados Unidos, porque ya “entendieron que no pueden ofender la soberanía”.
“El tema reciente del fentanilo, reciente porque se produjo una polémica que fue lo que llevó a algunos legisladores a hablar de que, si no frenábamos, si no deteníamos el ingreso del fentanilo a Estados Unidos, iban a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervinieran en México. Ya no lo hicieron, por respeto, porque ya quedó claro que eso no lo aceptamos y que el que mencione eso ofende a México, ofende nuestra independencia como país soberano que somos. Ayer no se trató ese asunto.
“Entonces estamos nosotros cooperando, ayudando. Y se les informó ayer y hay comunicación permanente sobre esto”, comentó.
- “Estamos trabajando en el sureste; es el tiempo del sureste, una región que se abandonó durante mucho tiempo y que ahora está resurgiendo para que el crecimiento económico, el desarrollo de México, se dé en condiciones de igualdad. (…) Por eso, es la hora del sureste, se está dando prioridad a esta región del país”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Chiapas, el mandatario sostuvo que el Gobierno de México genera crecimiento en el sureste del país a partir del proyecto estratégico del sexenio: el Tren Maya.
El tramo 1 comprende 226 kilómetros de recorrido; pasará por siete municipios y 106 comunidades de Chiapas, Tabasco y Campeche.
Incluye más de 500 obras complementarias que generan 12 mil empleos de mano de obra local, beneficiarán a la población de la región y abonarán al cuidado del ambiente, resaltó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez en el reporte integral del Tren Maya.
- Los delitos de robo en transporte, secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, robo de vehículos y a casa habitación registran niveles mínimos en la entidad, de acuerdo con datos a enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
El titular de la Sedena detalló que en Chiapas están desplegados 21 mil 859 integrantes operativos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.
La Guardia Nacional, dijo, cuenta con una coordinación estatal y once regionales; la corporación tiene diez instalaciones concluidas que se suman a tres cedidas por el Ejército. El Gobierno de México contempla la conclusión de cuatro compañías adicionales, con las que habrá 17 cuarteles al final de este año.
Chiapas se ubica en el lugar 31 a nivel nacional en el total de delitos de impacto. Se prioriza la atención en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas, municipios que concentran el 43 por ciento de delitos en el estado.
- Los Programas para el Bienestar forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y, al mismo tiempo, el gobierno promueve iniciativas para prevenir el consumo de drogas entre la juventud, refirió el jefe del Ejecutivo.
“Nosotros estamos cuidando —y esto es muy importante— que no se incremente el consumo de drogas en nuestro país. Aquí me da mucho gusto que los índices delictivos están a la baja, pero Chiapas no tiene consumo de drogas; debe de haber algo, pero mínimo, y ¿a qué atribuyo que no haya adicciones? A que se conservan las costumbres, las tradiciones y hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Está muy integrada la familia chiapaneca, es muy fraterna, solidaria. (…) Todo esto se está fortaleciendo con los programas de atención a los jóvenes”, apuntó.
En la entidad se otorgan 27 mil 652 becas de nivel superior de 5 mil 150 pesos bimestrales. Además, 10 mil 385 personas de 18 a 29 años perciben mensualmente 6 mil 310 pesos a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, expuso el presidente desde Tuxtla Gutiérrez.
“Es muy satisfactorio poder informar que el gobierno federal está invirtiendo como nunca en distintas obras tanto en infraestructura como en Programas para el Bienestar. Chiapas es de los tres estados que más presupuesto reciben sus habitantes para el bienestar; es Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los tres estados en donde se están destinando miles de millones de pesos en beneficio de la gente”, puntualizó.
A la fecha el estado registra 388 mil 352 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con una inversión social anual de 11 mil 185 millones de pesos, precisó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.