Este miércoles se registraron dos microsismos en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México; el más fuerte de magnitud 2.8 a las 04:21 horas, con epicentro a un kilómetro al sureste de esta localidad.
El movimiento telúrico despertó a los vecinos de esa demarcación, quienes a través de redes sociales reportaron que “se sintió fuerte”.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el primer pequeño sismo tuvo lugar a las 03:48 de la madrugada, con una intensidad de magnitud 2.0.
El 7 y 8 de febrero pasado también se registraron en la Ciudad de México este tipo de pequeños movimientos en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán, cuyas magnitudes fueron de 1.2, 0.7 y 1.5, respectivamente.
En cuanto al origen de los sismos en la región, según el SSN informó que “se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos (Havskov, 1982). También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales (Singh et al. 1998)”.