Este martes legisladoras de las siete bancadas en la Cámara de Diputados se comprometieron a llevar a rango constitucional la 3 de 3 contra la violencia, iniciativa que desde hace años vienen impulsando organizaciones civiles, colectivas de mujeres y asociaciones políticas feministas.
En conferencia de prensa, las diputadas señalaron que reconocer en la Constitución la 3 de 3 contra la violencia, no sólo es legítimo, sino que es congruente con las obligaciones que en esta materia se han asumido como nación en el concierto internacional.
Esta iniciativa impide que los hombres agresores lleguen al poder, toda vez que propone que no puedan asumir cargos públicos o candidaturas a cargos de elección popular todo aquel que haya incurrido en acoso sexual, violencia familiar o sea deudores alimentarios.
Al respecto, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, señaló: “Nuestro compromiso es que ningún agresor, ningún violentador esté en el espacio público. Nuestro diálogo con las organizaciones feministas y con todas las diputadas nos permiten alcanzar este acuerdo para fortalecer nuestra democracia”.
“Esta iniciativa promueve la prevención de la violencia institucional y sube el nivel de la ética pública, para construir una democracia basada en la corresponsabilidad de la prevención de la violencia y en garantizar los derechos humanos de las mujeres y las infancias, así como el compromiso público de todas las y los candidatos y del funcionariado público contra la violencia de género”, argumentó la morenista.
Asimismo, Alavez aclaró que esta medida no violenta los derechos de las personas a ser votadas o a asumir un cargo público, sino que únicamente limita racional, proporcional, objetiva y legítimamente ese derecho a las personas que no tengan ese tipo de sentencias condenatorias en su contra.
Al reconocer la solidaridad de las diputadas, Paticia Olamendi, integrante de Las Constituyentes Mx, destacó que “esta es la primera iniciativa, en este sexenio, presentada por las organizaciones de mujeres y feministas que es arropada de manera unánime por las diputadas de este Congreso”.
De esta manera, las vicecoordinadoras de las bancadas de Morena, Aleida Alavez Ruiz; PRI, Blanca Alcalá, y PRD, Elizabeth Pérez Valdés, se comprometieron a sacar adelante el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo 26 de marzo, para este mismo mes llevarla al Pleno y a principios de abril se aborde en el Senado de la República.
Añadieron que la presente propuesta de reforma constitucional que adiciona la fracción VII del artículo 38, será un instrumento, tanto para prevenir como para abonar a la erradicación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.
Además, está en armonía con la recomendación número 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que establece que los Estados Parte deben adoptar medidas tendentes a acelerar la eliminación de la violencia contra las mujeres.