El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó restituir en su puesto a Edmundo Jacobo Molina, como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela refirió que las modificaciones al artículo 17 transitorio del Plan B en materia Electoral no justifica la separación del cargo de Jacobo Molina.
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, se lee en la resolución.
De esta forma, se revocó la negativa de suspensión dictada la semana pasada por la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo.
Edmundo Jacobo fue cesado el pasado 2 de marzo luego de 15 años de servicio, tras la publicación del Plan B en el Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “monarca” a Jacobo, al revelar que durante esos 15 en el INE estuvo ganado alrededor de 250 mil pesos mensuales, más todas las prerrogativas que otorga el INE.