«COLUMNA INVITADA» Segunda llamada, segunda - Mujer es Más -

«COLUMNA INVITADA» Segunda llamada, segunda

Por. Marisa Iglesias

Son las 9:30 de la mañana y en Reforma e Insurgentes la marea rosa sube, sube, sube. Ciclistas, patinadores, skaters, ancianos en sillas de ruedas, niños, mujeres embarazadísimas, perros con dueño. Peatones. Peatones interminables.

Ya en Juárez se va dimensionando la multitud. Mucha gente y mucho ánimo. Desde la banqueta un hombre despliega una pequeña cartulina y gritonea que somos una narcomarcha a favor de García Luna. Nadie lo pela. Un viejo cilindrero que toca Cielito Lindo a mitad de la calle es ovacionado. Su cilindro está envuelto en una manta con el hashtag #elINEnosetoca. Hace calor. Y hace entusiasmo.

De Juárez a Madero, la calle se estrecha y el ánimo se ensancha. La gente corea “¡México, México, México!”. Caminan felices, son dueños de la calle. Y son mexicanos. Hoy particularmente, orgullosos mexicanos. Aún no lo sé en ese momento, pero hoy puedo decir que Reforma fue el calentamiento, Juárez la carrera, Madero el sprint y el Zócalo… El Zócalo, el orgasmo.

Vuelvo al tiempo real. A una cuadra del Zócalo pienso que ni siquiera alcanzaremos a entrar. Pero poco a poco, conquistamos la plancha. Todos cabemos. Avanzamos despacito, sin ver más allá de nuestras narices. Intentamos acercarnos al templete y finalmente, conseguimos un buen lugar al costado izquierdo. Mi amiga Rocío -Rocío Correa, alias “El Poco Hombre”, cortesía del querido Javier Moreno Valle, fundador y director de CNI Canal 40, el verdadero Canal 40- logra trepar un escalón bajo los portales frente al Palacio del Ayuntamiento y registrar desde ahí el lleno total con su celular.

Las imágenes son contundentes: ya no cabe un alma. Antes de los discursos oficiales, alguien dice emocionado al micrófono. “Somos un chingo y nos faltó Zócalo”. La gente aplaude, ondea las banderas, levanta las mantas, vuelve a corear México, México, hace la Ola. Se respira y se vibra alegría, solidaridad, empatía, éxito. Es la conquista de un espacio simbólico que el presidente, así con minúsculas, tiene por propio y que hoy medio millón de ciudadanos inconformes le arrebató por unas horas. No hace mucho retó a sus “adversarios” a hacerlo. Dijo que si se juntaban 100 mil dejaría el cargo. Quizá por eso el mezquino cálculo oficial que cerró en 80 mil el número de asistentes. ¿Quién es quién en las mentiras de esta semana, presidente?

Sobre el muro del edificio donde tienen oficinas diputados de MORENA, cuelga una manta insólita. Dice #GarcíaLunanosetoca. Es tan burda la provocación que la gente se ríe. Al poco rato unos chavos la arrancan desde un balcón. Igualmente burdo es que no se izara la bandera. No hay bandera para los “adversarios”. No hay país para nosotros. Pero nadie reclama nada. La fiesta se lleva en paz.

En el camino, de metro cuadrado en metro cuadrado, encuentro a Javier Lozano, a Pedro Ferriz de Con, a Emilio Álvarez Icaza, a Enrique de la Madrid, a Carlos Alazraki, a Claudio X. González. Todos convertidos en rockstars sudorosos y sonrientes, posando una y otra vez, con quien se los pide.

Puntualmente, a las 11:00 AM comienzan los discursos oficiales. La primera en hablar es la periodista Beatriz Pagés. En un discurso largo y grandilocuente, llena de adjetivos al mentado Plan B de López Obrador. Lo llama inmoral, anticonstitucional, machista y misógino, entre otras cosas. Llama a impedir que se imponga una “dictadura electoral”. Llama a la ciudadanía a “tomar conciencia de nuestro poder”. Llama a la unidad nacional. Y termina con una frase que unos encuentran emotiva y otros encontramos cursi: “Hoy, en esta plaza, empiezan a nacer nuevas flores. Son pétalos que anuncian el amanecer de una nueva era”. ¿Neta? En fin… Cada quien su estilo.

El exministro José Ramón Cossío construye su discurso cuestionando y revirtiendo los insultos y descalificaciones que AMLO repite un día sí y otro también contra los ministros de la Corte, a quienes no baja de hipócritas y corruptos. “Quienes estamos aquí -dice el exministro Cossío- queremos hablarles con otro lenguaje. Con el lenguaje de la confianza y el respeto propio de los demócratas”. Los respalda con un solidario “Estoy seguro de que sabrán cumplir con el papel que la Constitución les impone”. Y luego patea el balón a la cancha de la ciudadanía. “El resto es tarea de nosotros y solo de nosotros. Debemos renovar nuestra conciencia para participar en los asuntos públicos del país”. Y concluye ante el medio millón de asistentes con un optimista: “Y a este llamado hemos respondido ya”.

Después se canta el Himno. Se canta hacia afuera, a todo pulmón. Sonoramente, poderosamente, emotivamente. Pero estoy segura que también lo cantamos hacia dentro. En silencio, para cada uno de nosotros, casi como una oración. Cuando termina la última estrofa, estalla una jubilosa ovación. Nos retiramos asoleados y contentos. En orden y recogiendo la basura con La Bikina y El Huapango de Moncayo como fondo musical. Algunas cosas nunca cambian…

La doble valla alrededor de Palacio no incluyó a la Corte y la gente pudo acercarse a dejar flores a su puerta. Y firmas, miles de firmas, que fueron recolectadas a lo largo del evento para exigir a los ministros que den marcha atrás al Plan B. Una cartulina entrañable se pasea debajo de la primera jacaranda en flor de la CDMX, a la entrada del recinto. Sobre un dibujo rústico de una piña, aparece la leyenda ¡Sé suprema! Reconocimiento y exigencia a la Ministra Presidenta.

El lunes, AMLO llama farsante al exministro Cossío, y ladrones de carteras a Creel, Alito, Maru Campos, Marko Cortés, Rubén Moreira, Francisco Labastida, Fox. “Delincuentes de cuello blanco”, grazna. Y por supuesto que no llegamos ni a 100 mil. Que nos falta mucho. Que él ha llenado 60 veces el Zócalo. Etcétera, etcétera, etcétera… ¿Qué decir? Pues que cada quien a lo suyo. Él, a confrontar, a polarizar, a destruir. La ciudadanía, venturosamente, de aquí en adelante a construir. Que así sea.

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados