Puebla se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Ácida, con la cual se tipifican como tentativa de feminicidio los ataques con estás sustancias contra las mujeres, hasta con 40 años de prisión.
Por unanimidad, el Congreso del Estado de Puebla marco este jueves la historia en favor de las víctimas de agresiones con sustancias químicas, entre éstas el ácido.
El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó “el dictamen por el que se tipifica y sanciona la violencia ácida que se define como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas”.
Las reformas se aplicaron a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con lo que la violencia con sustancias químicas se califica como tentativa de feminicidio con una pena de entre 20 y 40 años a quien la cometa.
Por su parte la activista Carmen Sánchez señaló que se tienen contabilizados siete casos de violencia ácida en la entidad poblana, al tiempo de dedicar este “logro” a Esmeralda Millán, sobreviviente de ataque con ácido en 2018.
Esta iniciativa se le también como Ley Malena, en honor a María Elena Ríos, quien fue agregida con ácido en Oaxaca, provocándole lesiones en su cara, cuello y brazos.