El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de injerencista e inmiscuirse en asuntos internos, luego de poner en duda la democracia en México.
“¿Qué le digo, con todo respeto, al señor (Antony) Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos, y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, en donde ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo, y que le hagan caso al presidente Biden”, lanzó el primer mandatario.
“Como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmente de un pie de igualdad, pero, como dice la canción, pesa más o se impone la costumbre, la mala costumbre en este caso, que el amor o el respeto”, agregó.
En este marco, López Obrador acusó al Departamento de Estado Estados Unidos y a la oligarquía de aquel país de “no abandonar la política de hace dos siglos, la política Monroe, de sentirse el gobierno del mundo”.
“Cuando hablo de que tenemos más democracia nosotros que ellos es porque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”, dijo.
A esta política incluyó al diario estadounidense Wall Street Journal, medio que publicó en su portada la marcha que se realizó en México para protestar con el Plan B en material electoral.
“Nada más, ayer, por ejemplo, el periódico, posiblemente más influyente en términos económicos y financieros en el mundo, el Wall Street Journal, ocho columnas y fotografía para la marcha de los corruptos, porque este periódico y otros en Estados Unidos protegen a las mafias de poder económico en el mundo. Está mejor el Reforma”, abundó.
Redacción