El expresidente de México, Felipe Calderón, difundió a través de su cuenta de Twitter un posicionamiento tras la deliberación del jurado en Estados Unidos, que declaró culpable a Genaro García Luna, de cinco delitos relacionados con narcotráfico.
“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, escribió.
Consideró que la resolución contra su exsecretario de Seguridad Pública, “no demerita la lucha de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias de la delincuencia”.
Recalcó que como presidente de México luchó “con toda determinación” en contra de la delincuencia, sin hacer distinción entre grupos; que jamás pactó, ni negoció con criminales y jamás utilizó la investidura presidencial para abogar por sus intereses.
“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada”, enfatizó el exmandatario.
Insistió en que con la información disponible, tomó las medidas “de debida diligencia” en la integración y operación del equipo de gobierno y que contó con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos.