En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al jurado que definirá el futuro del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el juicio que se le sigue por narcotráfico, tomar en cuenta el papel que jugaron las agencias de Estados Unidos en este caso.
“Lo único que les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto, porque no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación. Por ejemplo con García luna se dio el operativo conocido como Rápido y Furioso, fue algo convenido ente el Gobierno de Estados Unidos y de México para meter armas a México, esto lo permitió el Gobierno estadounidense”, dijo.
“Que tomen en cuenta eso al momento de resolver que cuando menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del Gobierno estadounidense en todas estas acciones, si sabían o no, porque es de domino público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de Estados Unidos. ¿Cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso ¿No se trata eso? Que se haga una recomendación en ese sentido”, subrayó.
Asimismo, criticó que el país vecino hace muy poco para enfrentar la demanda del consumo de drogas como el fentanilo.
“También que se tome en cuenta que en Estados Unidos se da el consumo de la droga y que el Gobierno hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y otras drogas, la pregunta es ¿qué están haciendo con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir con el daño que ocasionan las drogas? ¿Cuánto destina el Gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas?”, destacó.
- El primer mandatario señaló que los nuevo consejeros que integrarán el Instituto Nacional Electoral (INE), deben ser “lo opuesto a los que se van”, es decir, honestos e íntegros.
“Deben ser lo opuesto a los que se van , esto es que los nuevos tienen que ser demócratas auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral incorruptibles, eso es lo que yo considero”, dijo.
Al considerar que es un “gobierno espurio” el de la presidenta Dina Boluarte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico al Perú
“Lo de la Alianza del Pacífico estamos buscando la manera de entregar la Presidencia, el correspondía al Perúu, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión no le permitieron al presidente salir, luego íbamos a visitar Perú y lo detuvieron por esto que yo considero fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía y creo que fue un acto ilegal arbitrario, antidemocrático, no se respeto la voluntad del pueblo de Perú”, dijo.
Detalló que pedirá al canciller Marcelo Ebrard notificarle a los miembros del Grupo de Río qué hacer.
“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que les comunique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un Gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo de Río.
“Lo vamos a notificar para ver cuál es la opinión que tienen, si ellos dicen entreguen la Presidencia pues lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta, además no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, eso e contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan con eso”, puntualizó.
- El titular del Ejecutivo afirmó que Sonora es una de las entidades federativas que reciben más apoyo por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación en todos los rubros.
“Sí estamos dándole atención especial a Sonora porque le tenemos toda la confianza y además lo requiere toda la población por los problemas de inseguridad y de violencia”, expresó en conferencia de prensa matutina tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en el estado.
Recomendó al gobernador Alfonso Durazo Montaño redirigir a otras necesidades de Sonora los recursos que había pensado destinar a la contratación y formación de elementos de la policía estatal e instalaciones.
El mandatario ofreció aumentar el número de cuarteles de la Guardia Nacional y desplegar más integrantes de la misma.
“Tiene, entre otras cosas, una ventaja. (…) Un elemento de la Guardia Nacional casi no es conocido porque, además, un mecanismo que tiene la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, (es la) rotación; entonces, tiene mayor eficacia en cuanto a esto. Desde luego tiene que haber policías municipales, estatales profesionales, pero en algunos estados donde hay más presencia de la delincuencia organizada, lo mejor es fortalecer la Guardia Nacional”, explicó.
A la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional tiene presencia en Sonora a través de nueve coordinaciones regionales y una estatal con 2 mil 912 elementos, de los cuales, 2 mil 747 son operativos.
La corporación refuerza 50 municipios prioritarios. Habrá 20 instalaciones distribuidas en: Cajeme, Nogales Bavispe, Moctezuma, Hermosillo, Pitiquito, Navojoa, Bácum, Guaymas, Yécora, San Luis Río Colorado, Empalme, Bacadéhuachi y Puerto Peñasco. El Ejército cedió dos instalaciones.
Como parte del respaldo de la federación se encuentran en la entidad 7 mil 871 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, así como del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, los cuales se suman a 5 mil 203 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías estatales y municipales.
Redacción