Por. Fernando Coca
El Poder Judicial de la CDMX le está negando la justicia a los deudos de la Línea 12 del Metro. Un juez de control se negó a reabrir el caso para investigar la falta de mantenimiento como causal del desplome del 3 de mayo de 2021 en el que murieron 26 personas.
Con esa determinación, el eje Gobierno, Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia de la CDMX cierran la posibilidad no sólo de otorgar justicia a los 26 fallecidos y el centenar de heridos y sus familias, sino que no promueven la no repetición de una tragedia como la de la noche del 3M.
Así, el Gobierno de la ciudad y las instancias de procuración e impartición de justicia siguen el dictado del periódico The New York Times, publicado en junio de 2021 en el que determinó que hubo fallas en la construcción y presiones políticas para concluir la construcción de la Línea 12.
Peritajes han ido y venido desechando las conclusiones del periódico estadounidense, pero que, políticamente, son benéficas para las aspiraciones políticas de la jefa de Gobierno. Las conclusiones de DNV, empresa contratada por el gobierno capitalino, demuestran que la falta de mantenimiento fue una de las causas del desplome.
La actitud de la titular del Gobierno de la ciudad a ofrecer una disculpa pública a los padres y familiares de los 17 niños y siete adultos muertos en el Colegio Rébsamen, como lo ha dado a conocer LatinUs, explica las motivaciones de la señora Sheinbaum Pardo de no aceptar sus obligaciones como gobernante. Disculpas forzadas y negación para dar justicia a los 26 fallecidos en la Línea 12.
A las víctimas del desplome les quedan algunas instancias por recorrer en las salas de los tribunales mexicanos, pero también tienen abiertas las instancias internacionales para llevar su caso y tratar de alcanzar justicia para sus deudos.
La dilación de la Fiscalía y los jueces por atender el caso y aplicar progresivamente la ley para que las víctimas puedan garantizar su derecho de acceso a la justicia parece responder más a los tiempos políticos que marcan las aspiraciones de quien gobierna la capital del país.
No habrá justicia par las víctimas del Metro, del Rébsamen, de las que mueren al caer a las alcantarillas sin tapa ni para quienes pierdan la vida por las omisiones en el ejercicio del poder.
La Letrina. No hace mucho, corrió a quien era su consejero jurídico y a la titular del INVEA por ir de shopping en un avión privado. Al Contralor no lo va a tocar, a menos de que hay una sorpresa mayúscula, porque es su ariete en contra de Sandra Cuevas y, como “defensor” de las víctimas del colapso del Rébsamen dirigió las baterías legales sólo en contra de Miss Moni y dejó fuera del litigio a los funcionarios públicos de la delegación Tlalpan.