Este miércoles, se reportó otro “microsismo” en la Ciudad de México, a las 10:16 horas de magnitud 1.2, con epicentro a 2 km al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Este movimiento se suma a los dos registrados el día de ayer. El primero de ellos localizado a tres km al suroeste de la alcaldía Coyoacán, a las 8:46 horas y de magnitud 1.5.
El segundo, de magnitud 0.7, ocurrió a las 8:56 horas y su epicentro fue localizado a tres km al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.
Sismicidad en la CDMX
A través de un comunicado, el SSN explicó que si bien la magnitud de los sismos es baja, fueron sentidos en varias zonas de la Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.
“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, refirió.
En cuanto al origen de los sismos en la región, el SSN abundó que “se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos (Havskov, 1982). También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales (Singh et al. 1998)”.