“Es una absoluta mentira”, respondió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a los señalamientos que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa, lidereado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió en su cuenta de Twitter.
La declaración llega luego de que este martes salió a la luz -por primera vez- su nombre en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al acusar a ambos personajes de dar la instrucción de proteger al cártel de “El Chapo” y no al de Los Beltrán Leyva.
Fue Édgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, quien al rendir su testimonio en la Corte de Brooklyn, reveló que tras una reunión en la Ciudad de México entre Felipe Calderón Hinojosa, Ney González (exgobernador de Nayarit 2005-2011) y Genaro García Luna, se le habría dicho “que la línea era ‘El Chapo’”, es decir, dar apoyo a este grupo criminal.
“La orden era proteger a Los Chapos, no a los Beltrán Leyva”, expuso el cooperante ocho del juicio a García Luna.
Veytia, también conocido como “El Diablo”, actualmente preso en Estados Unidos con una condena de 20 años de cárcel, detalló que Ney González apoyaba al cártel de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta García Luna y su Policía Federal (PF), estaban con el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera.
Actualmente, Felipe Calderón radica en España, tras conseguir una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado en el Instituto Atlántico de Gobierno.