- Un esfuerzo cultural sin precedentes de la agrupación sindical de la UNAM
Por: Cut Domínguez
Víctor Hugo escribió en Los Miserables “Es una extraña pretensión del hombre querer que el amor conduzca alguna parte”. Es oportunidad propicia para que este día de San Valentín muestres tu afecto regalando un volumen, asistiendo a la Primera Feria del Libro del STUNAM, que se realizará los días 13 y 14 de febrero, en un esfuerzo cultural sin precedente organizado por el gremio de trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.
“Nuestra agrupación o membresía tiene dos objetivos: fomentar la lectura, apoyando a las editoriales emergentes e independientes, para que su oferta llegue a más personas y al mismo tiempo tenga la posibilidad de conocer obras a las que normalmente no podría tener acceso”, explica Julio César Domínguez Galván, coordinador general de esta verbena de textos y añade que se busca, también, trazar el camino para la creación de espacios como círculos de lectura o bibliotecas de antesala.
Comenta que hasta la publicación de esta nota, habían confirmado su asistencia más de 20 editoriales, entre las que están: Fondo de Cultura Económica, EDUCAL, Publicaciones UNAM, Editorial Planeta, Océano, Combell, Tomo Book, Castellanos Editores y Lunaria, Vuelo de Pluma, Endora, Cartopirata, Nitopress, Luxpluxlux y Solo Para Genios, entre otras. “La cita, dice, es en Auditorio de Comisiones Mixtas de nuestra organización sindical, de 10:00 a 17:00 horas, ubicado en el Circuito Escolar de Ciudad Universitaria, atrás del Estadio Olímpico Universitario”.
Destaca, asimismo, la participación de Benito Taibo, escritor, periodista y actual Director de Radio UNAM; Oscar Manuel Quezada, escritor, poeta, coordinador de Literatura en el IPN; Sandra Monroy, comunicóloga y autora del libro Jódete Cáncer; Margarita Castillo, escritora y la voz de Radio UNAM y Liliana Rivera, escritora, poeta y ensayista, autora del libro Cajita de Cristal y Otros Cuentos, por citar algunos de una larga lista de participantes, quienes ofrecerán conferencias de sus respectivos trabajos.
Héctor, Víctor, Santiago, Eugenio, Mateo y Victoria, son algunos de los personajes del libro Cajita de Cristal y Otros Cuentos, de Liliana Rivera que se presenta en este evento, mismos que animan a levantar la mano a niños y adolescentes dañados por la sociedad apática, incluso familiares insensibles. Seres hundidos en la soledad que no encuentran la manera de obtener ayuda; sin embargo, luchan cada día por salir de la cajita de cristal donde están aprisionados.
Domínguez Galván destaca que no habrá costo por la instalación de stand. “No se cobrará cuota alguna para ocupar un espacio en el auditorio. Lo mismo ocurrirá en los cajones del estacionamiento, cuyo uso será gratuito durante los dos días de la feria. Aclara: “Lo solicitado en la carta invitación es una donación de 5 ejemplares (por editorial), 3 (por distribuidor) o dos (por autor); mismos que se emplearán como un pequeño presente a los conferencistas y, principalmente, crear un acervo para el círculo de lectura y biblioteca”.
De estos dos últimos proyectos el coordinador general de la feria comenta: “El primero es a mediano plazo y todavía le estamos dando forma.” Enfatiza su deseo de implementar cuanto antes la biblioteca de antesala, poner a disposición de trabajadoras y trabajadores que acuden a Comisiones Mixtas para ser atendidos por el Comité Ejecutivo. “La idea es tener una oferta importante y variada de libros para todas y todos”, afirma.
Julio César Domínguez Galván describe las instancias que apoyan directa e institucionalmente la Primera Feria del Libro del STUNAM: Secretaría General, Secretaría de Conflictos Administrativos, Secretaría de Prensa y Propaganda, Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Cultura y Educación, así como sus equipos de trabajo. “En cuanto a la concepción y coordinación somos 5 personas, aunque en el aspecto logístico y operativo diría que suman 40 personas. Algo inédito para una agrupación de este tipo”, remata.