Cuatro días después de la desaparición de los defensores de derechos humanos, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, en el municipio de Tecomán, Colima, este jueves la Secretaría de Gobernación informó que “intensificó” la búsqueda.
A través de un comunicado, Segob aseguró que: “A partir del conocimiento de la desaparición… se estableció conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda una coordinación entre autoridades federales encabezadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como con autoridades de los gobiernos de Colima, Michoacán y las fiscalías de ambas entidades”.
Agregó que desde el primer momento se implementó la coordinación interinstitucional, y actualmente se realizan acciones de búsqueda por tierra y aire en la zona de los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, límites con el estado de Colima y en el Cerro de Ortega, Municipio de Tecomán, Colima.
Estos trabajos integran un número importante de efectivos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina; Guardia Nacional (GN), Guardia Civil de Michoacán, la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Local de Búsqueda de Colima y Policía Estatal de Colima.
La dependencia señaló que mantiene informadas a las familias de los activistas sobre las acciones desplegadas por las autoridades.
Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecieron la noche del domingo 15 de enero, en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.
Asimismo, organizaciones y familiares de los activistas pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.