Como si se tratara de una broma, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, “confesó” que compartió el trabajo de tesis de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con otros alumnos, en los años ochentas.
De acuerdo con la declaración escrita, que entregó a la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y de la cual obtuvo copia el diario El Universal, la docente indicó que compartió la tesis con Édgar Ulises Báez y otros alumnos.
“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”, señala el documento.
Rodríguez Ortiz reiteró que el trabajo de tesis de Yasmín Esquivel es el original, toda vez que empezó a elaborarlo en 1985, pero se tituló dos años después.
“La tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla.
“Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora era un tema novedoso”, expuso.
Finalmente, calificó como una injusticia que por una cuestión que ya se politizó se quiera destruir su carrera académica de más de 40 años
“Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la Universidad solo por un tema político. He dado más a la Universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, afirmó.
UNAM la despide
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México ya rescindió el contrato laboral a Martha Rodríguez Ortiz, por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus laborales como académica y directora de tesis profesionales”.
Ello, luego de un análisis al Procedimiento de Investigación Administrativa con lo que se confirmó que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la máxima casa de estudios y tras considerar la “confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.
Redacción