En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una relación de respeto con la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, al tiempo de destacar la autonomía de ese organismo.
“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia dede 1825, dos siglos casi, eso es muy importante.
“Por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo. Se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido, bueno, creo que fue independiente la Corte en los 10 años de la República Restaurada cuando gobernó Sebastián Lerdo de Tejada y el presidente Juárez, después de triunfo de la República sobre los invasores franceses”, puntualizó.
“Pues igual, una relación respetuosa. Afortunadamente nosotros estamos llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes, esto desde el principio lo definimos”, declaró.
El primer mandatario destacó que Piña Hernández es la primera mujer en presidir la SCJN, aunque señaló que la ministra ha votado en contra de reformas de su gobierno.
“Ella me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba, pero tan luego me informaron me comuniqué con ella y hablé con ella, pues felicitándola, sobre todo por ser la primera mujer en la historia, presidenta de la Suprema Corte.
“Lo demás ya ella sabe muy bien, y además no tenemos por qué pensar lo mismo, no sólo porque representamos dos poderes que son independientes, que son autónomos, sino porque sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual”. señaló.
En este marco, refirió que no teme que con la renovación en la presidencia en la SCJN, se echen abajo reformas impulsadas por la Cuarta Transformación.
“La verdad no tenemos nada que temer en cuanto a que bloquee el Poder Judicial. Si esa fuese su intención (del Poder Judicial), que no creo que estén pensando en frenar la transformación. Pero si fuese esa su intención, no pasaría absolutamente nada, porque nosotros seguimos haciendo justicia”, remató.
- El presidente López Obrador refrendó que durante este sexenio la Estrategia Nacional de Seguridad ha dado resultados positivos a partir de la atención al pueblo y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, acciones que construyen el camino hacia la pacificación.
“Quiero expresar mi satisfacción porque se va avanzando en este asunto tan delicado y, al mismo tiempo, tan importante: garantizar la paz y la tranquilidad. (…) Uno de los avances de la estrategia es que trabajamos de manera coordinada; hay muchas otras acciones que han dado resultado. Lo principal es no olvidar que la paz es fruto de la justicia”, subrayó.
Parte de la estrategia para la paz consiste en detener el empobrecimiento de la población y evitar que la juventud tome el camino de las conductas antisociales, así como en el seguimiento puntual que hace el Gabinete de Seguridad, acotó el mandatario.
- En este sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que los Programas para el Bienestar, el Tianguis del Bienestar, el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera y la campaña nacional contra las adicciones funcionan como medidas de prevención de la violencia.
También se refirió a la iniciativa de Desarme voluntario, que llega a 29 municipios de 12 entidades federativas. A través de esta se ha logrado destruir 731 armas de fuego, 34 granadas, 36 mil 985 cartuchos, un proyectil de mortero, 801 cargadores y mil 703 cápsulas detonantes. La funcionaria invitó a la población a canjear estos artefactos por dinero en efectivo.
Estas iniciativas, mencionó, han logrado reducir la incidencia delictiva del fuero común desde diciembre de 2018 a noviembre de 2022. Entre ellos, destaca la reducción del homicidio doloso de 14.2 por ciento; el feminicidio, 23.8 por ciento; el secuestro, 69.2 por ciento y el robo total, 20.4 por ciento.
“Hemos afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales y detenido a miles de objetivos prioritarios. Podemos asegurar que ya no se vulneran los derechos humanos desde el gobierno y no se fabrican culpables”, remarcó.
- El jefe del Ejecutivo resaltó la participación legal de integrantes de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y la creación de la Guardia Nacional, que actualmente cuenta con 128 mil 233 elementos y 249 cuarteles construidos en el país.
Estas corporaciones participan en el decomiso de armas, cocaína, precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo y metanfetamina y detención de generadores de violencia; han contribuido a la reducción de delitos de fuero federal en 30.1 por ciento y a la disminución de 92.2 por ciento del robo de combustible.
A principios de diciembre de 2018 sustraían 72 mil barriles y a la fecha solo 5.6 mil barriles, lo que equivale a un ahorro estimado de más de 241 mil millones de pesos del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre.
El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 42 mil 080 millones de pesos, de 2020 al 29 de diciembre de este año.
Durante esta administración se han efectuado 8 mil 740 traslados de personas privadas de la libertad a centros federales en atención a las peticiones de 30 entidades federativas.
La administración de las 16 aduanas marítimas y dos interiores de la República incrementó 11 por ciento la recaudación entre 2021-2022. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México actualmente se ofrece mayor seguridad, eficiencia, rapidez y control migratorio.
La asignación de la administración de puertos de manera integral a la Secretaría de Marina ha permitido el funcionamiento más eficiente y transparente del Sistema Portuario Mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, reporta a 98 mil 860 elementos que contribuyen a la Estrategia Nacional de Seguridad, al fortalecimiento de aduanas, a las operaciones para el combate del mercado ilícito de combustible, a la vigilancia del territorio espacio aéreo nacional, a la erradicación de plantíos ilícitos y a la seguridad de instalaciones estratégicas.
Redacción