La ministra Yasmín Esquivel Mossa negó “terminante y categóricamente” el supuesto plagio de su proyecto de tesis, por lo que dio a conocer que ya denunció ante la “fiscalía correspondiente” este hecho.
“He denunciado ante la Fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, refirió.
A través de un posicionamiento de 10 puntos, publicado en su cuenta de Twitter, Esquivel Mossa aseguró que ella inició a redactar y revisar su investigación de tesis de licenciatura en 1985, es decir, un año antes de la tesis de Edgar Ulises Baez Gutiérrez de la Facultad de Derecho de la UNAM, cuyo título de ambos trabajos es: “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”.
“Mi tesis de licenciatura es original como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes tanto la Maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue mi directora de tesis”, reiteró la ministra luego de que la UNAM encontrara en un minucioso análisis, un “alto nivel de coincidencias” entre su trabajo de tesis con el de Edgar Ulises Baez Gutiérrez .
Destacó que es extraño que lo largo de su trayectoria de 40 años como juzgadora y servidora pública “nunca se haya esgrimido este falaz argumento”, sino hasta ahora que se postuló como aspirante para presidir la SCJN con lo que calificó de un trabajo “serio, sólido y viable, para el Poder Judicial de la Federación”.
Aseguró, que a pesar de la campaña de desprestigio en su contra el próximo 2 de enero buscará hacer oficial su propuesta para ser la primera mujer que presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del actual presidente Arturo Zaldívar.
Agregó que será la UNAM la que determine lo que procede de acuerdo con la legislación universitaria, luego de que abrió un proceso e revisión.
“Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, remató.
Redacción