La Facultad de Estadios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “iniciará un análisis pormenorizado” del presunto plagio de tesis adjudicado a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
A través de un comunicado, la FES Aragón destacó que la institución “actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.
“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, se lee en el comunicado.
Ello, luego de que el día de ayer la plataforma digital Latinus publicara que Esquivel Mossa habría plagiado su tesis de licenciatura a través del artículo de Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.
El artículo, que contrapone con imágenes los trabajos de tesis, Sheridan señala a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras la difusión del material periodístico, la ministra propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir la Suprema Corte, calificó de “falso el reportaje” y cuestionó “Ahora ¿qué más van a inventar?”.
En un mensaje en Twitter, la ministra Yasmín Esquivel publicó una carta testimonio de la Maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien aseguró haber dirigido su tesis de, por lo que aseguró no se trató de un plagio.
“Certificó que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, NO ES UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTÁ SEÑALANDO LA COLUMNA PUBLICADA”, refiere el documento.
Sin embargo, Rodríguez Ortiz es señalada por Sheridan de cómplice por haber avalado el trabajo “idéntico” al de Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
En un par de tuits más adjuntó cartas del Maestro Javier Carreón Hernández, quien fungió como sinodal en el examen profesional de Esquivel Mossa; así como del director de su tesis doctoral, el Doctor José Antonio Núñez Ochoa.
Redacción