Con 69 votos a favor y 53 en contra -entre ellos el del senador morenista Ricardo Monreal-, el Senado aprobó, en lo general, el llamado “Plan B” de reforma electoral propuesto por el Ejecutivo federal.
De esta manera, se dio aval aal proyecto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, dijo el presidente de mesa directiva del Senado mexicano, Alejandro Armenta Mier.
Tras las exposiciones a favor y en contra del proyecto, Armenta Mier dio a conocer que se registraron mil 244 reservas, y el pleno del Senado procedió a su discusión en lo particular.
Luego de una discusión que duró más de seis horas, en las que los senadores discutieron y defendieron fuertemente sus posturas, se dio la aprobación con una mayoría de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
En tanto, el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra.