Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestaron su preocupación por el contenido del llamado “Plan B” en materia electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se discute en el Senado de la República.
En conferencia de prensa, llamaron a los legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y a establecer los mecanismos que consideren pertinentes para hacerles llegar toda la información técnica que requieran para tomar las mejores decisiones
Destacaron que la eliminación de 84.6 por ciento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) pone en riesgo la eficacia y eficiencia de las elecciones.
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova acusó que el Instituto “nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”.
Advirtió que de ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del Instituto, “para seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución”.
Toda reforma electoral debe estar fundada en el más amplio consenso posible entre los actores políticos y garantizar su legitimidad a partir del apego a la Constitución y a las leyes que rigen los procedimientos legislativos.
Redacción