Con 267 votos a favor, 221 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó el “Plan B” en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En votación separada, el Pleno también avaló en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 267 votos en pro, 219 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En lo particular, el proyecto se aprobó con 261 votos a favor, 216 en contra y ninguna abstención.
Además, se aprobó que la Sala Especializada del Poder Judicial de la Federación sea el órgano resolutorio.
Fueron las fracciones de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que aprobaron blindar a los partidos ante la posible pérdida del registro.
“Al partido político nacional que no obtenga, al menos el 3% del toral de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones (…) le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local (…) esto aplicará para la elección donde se elijan Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, así como en la elección donde solo se renueve la Cámara de Diputados”, señala el documento.
Cabe señalar que antes del debate en lo general y en lo particular de las iniciativas, los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC se retiraron de la sesión.
El dictamen fue enviado al Senado de la República, por lo que se será esa cámara la que ponga el punto final a las mencionadas reformas.
Diputadas y diputados fijan posturas
El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD) consideró lamentable lo que sucede en esta Cámara y lo que el partido oficialista y su coalición hacen para tratar de tener el control del Instituto Nacional Electoral (INE). “Estas iniciativas no son ni el “Plan B”, sino un “Plan C” al que, además, ya le metieron mano”.
La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) dijo que “no vamos a permitir que en un día se destruya la democracia de nuestro país”, por lo que anunció el voto en contra de su grupo parlamentario. “Lo que quieren es malbaratar la dignidad del Poder Legislativo, pero nosotros estamos aquí para debatir y legislar de frente a la ciudadanía”.
De MC, la diputada Amalia García Medina subrayó que regresar facultades electorales a la Secretaría de Gobernación será un retroceso inaceptable. EL reto, dijo, es atender que las autoridades tengan todo el respaldo para que el crimen organizado no entré en las elecciones, así como fortalecer a las autoridades electorales.
Al fijar la postura del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya indicó que estas reformas limpiarán al Instituto Nacional Electoral, y rediseñar el sistema democrático. “En las últimas semanas ha quedado en evidencia quiénes queremos un México sin corrupción y una verdadera democracia, en la que prevalezca la voluntad popular”.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) mencionó que las reformas a estas leyes secundarias reconocen los derechos de personas con discapacidad, personas presuntamente inocentes privadas de su libertad aun sin sentencia y de las personas migrantes. “Lo que queremos es que una autoridad electoral más clara”.
Carlos Iriarte Mercado, diputado del PRI, comentó que la postura de su grupo parlamentario es un contundente no a reducir al Instituto Nacional Electoral y mermar su capacidad con la desaparición de áreas estratégicas. “Estamos en contra porque las conquistas democráticas alcanzadas se defienden”.
También del PRI, la diputada Karla Ayala Villalobos señaló que estas reformas fomentan un serio retroceso en los avances en materia electoral. “Es increíble que solo se apoye la voluntad de un hombre y que se recorten recursos a nuestros órganos electorales. No se puede ser juez y parte en los procesos; la democracia no se toca”.
Del PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres expresó que su grupo parlamentario no será oficialía de partes del Ejecutivo, por lo que votará en contra de las reformas a las leyes secundarias. “No piensan en fortalecer a las instituciones ni en consolidar la democracia, sino en el interés de perpetuarse en el poder”.
Jorge Triana Tena, también del PAN, subrayó que, con la legitimidad de haber obtenido 23 millones de votos en las elecciones del 2021, la oposición defenderá a la democracia. “Nosotros no vamos a convalidar estas propuestas, que es un mandato diferente al que tuvimos en las urnas por parte de las y los ciudadanos”.
De Morena, el diputado Leonel Godoy Rangel pidió votar a favor de las reformas porque han sido cuidadosamente elaboradas y no buscan ninguna violación a la Constitución. “Son reformas administrativas que permitirán ahorrar 3 mil millones de pesos al Estado mexicano. Es por el bien de la democracia y del pueblo de México”.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo serán turnadas a las comisiones respectivas, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.