Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo, convirtiéndose en la primera mujer gobernante de la historia del país.
En su primer mensaje como presidenta, Dina Boluarte Zegarra condenó el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y llamó a un amplio proceso de diálogo para retomar la agenda de crecimiento económico del país.
Asumo el cargo siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca. Es mi primera invocación, como no podría ser de otra manera, convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, destacó.
La abogada aseguró que no se opondrá a la fiscalización de su gobierno, pero solicitó tiempo para rescatar a Perú de la corrupción.
Ofrezco arduo trabajo para hacer un país viable, y reafirmo mi lealtad a la Constitución, a las leyes de la República y al pueblo peruano.”
El ascenso de Boluarte a la Presidencia de Perú fue anunciado por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.
Tras conocerse el pronunciamiento inicial de Castillo, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.
“Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, enfatizó.