Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados modificaron el dictamen de las llamadas “vacaciones dignas” que otorgaban 12 días de descanso continuos a los empleados con un año de trabajo.
Tras el cabildeo con empresarios, los diputados cambiaron la redacción del artículo 78 enviada por el Senado de República que decía: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos”.
Quedando de la siguiente manera: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.
Y agregaron: “En todo caso las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempo en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.
Es decir, este dictamen que se votará mañana martes por la mañana en San Lázaro, establece seis días de vacaciones continuos y el resto lo tendrá que pactar el trabajador con el patrón.
Asimismo, se aumentarán dos días cada año hasta llegar a 20 días de descanso.
Redacción