El Congreso de la Ciudad de México aprobó adicionar la fracción X al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, para reconocer e incorporar la violencia vicaria como una forma de violencia.
Esta adición busca evitar manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo de sus hijas, hijos o personas vinculadas afectivamente a ellas, que pueden ocasionar daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo, mismo que puede cometerse por familiares, parejas o exparejas.
Asimismo, se aprobó la reserva al primer párrafo del artículo 6 fracción X, propuesta por la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena del PRD, a fin de incorporar en la redacción, el posible riesgo de daño que pueden sufrir además de las hijas e hijos, las personas vinculadas significativamente a la mujer.
“A efecto de que las autoridades administrativas y/o judiciales no tengan que requerir la acreditación de un daño, por el contrario, para que, a través de medidas pertinentes de prevención, puedan evitar que éste se produzca”, especificó.
Al fundamentar el dictamen que dio origen a la modificación legislativa, la diputada por Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró que se está dando un paso más para reconocer este tipo de violencia y para hacer justicia a las mujeres que la han padecido en el pasado y por no estar considerada en materia legislativa, no pudo castigarse.
En este sentido, agradeció a todos los grupos parlamentarios por apoyar las iniciativas presentadas por ella y por las legisladoras Nancy Marlene Núñez Reséndiz de Morena y Gabriela Salido Magos del PAN, así como por el acompañamiento brindado por las organizaciones civiles, diversas dependencias de gobierno, del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia, y del Poder Legislativo federal.
Al respecto, la congresista Salido Magos se congratuló de la modificación normativa, porque se visibiliza un fenómeno que estaba normalizado y con el que se generaba algún tipo de sufrimiento a los seres queridos de las mujeres, principalmente sus hijas e hijos y que es cometido por la pareja o expareja de la víctima.
En tanto, la legisladora Núñez Reséndiz dijo que este paso representa un logro para las mujeres de la Ciudad de México, sin embargo, hace falta seguir trabajando en reformar otros ordenamientos jurídicos, para alcanzar la tipificación de la violencia vicaria en los Códigos Civil y Penal para el Distrito Federal.
Por su parte, la congresista Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) recalcó que con el reconocimiento de este tipo de violencia se está cristalizando la lucha de miles de mujeres, de hacer justicia histórica a otras más “cuyos nombres han sido sepultados por la violencia patriarcal”.