En 2021, 45 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas u otro miembro de su familia, a nivel global, refiere el más reciente informe de ONU Mujeres: “Asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género”.
“En 2021, alrededor de 45 mil mujeres y niñas en todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia. Esto significa que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia”, señala el documento dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.
Es decir, de los 81 mil 100 asesinatos cometidos contra mujeres en todo el mundo el año pasado, el 56 por ciento fue perpetrado por alguien cercano a la víctima; tendencia que de acuerdo con el organismo internacional se ha mantenido en la última década.
“De los 81 mil 100 homicidios de mujeres estimados en 2021, aproximadamente cuatro de cada diez no tienen información que permita identificarlos y contabilizarlos como homicidios por motivos de género (femicidio/feminicidio)”.
Una de las regiones que destaca por la significativa reducción en estos crímenes es Europa, que entre 2010 y 2021 registró una baja del 19%. En contraste, las Américas reportaron un incremento en feminicidios del 6%.
Sin embargo, dentro de estas mismas regiones existen diferencias importantes, pues a pesar del alza vista en América, Suramérica ha registrado en los últimos años una clara caída de los feminicidios mientras estos aumentaban en Norteamérica.
“En América del Norte, y en menor medida en el oeste y el sur de Europa, el año 2020 fue particularmente mortífero en términos de asesinatos de mujeres y niñas”, esto posiblemente alentado por el confinamiento por la pandemia de Covid.19.
ONU Mujeres aclara también que si bien los hombres y niños son víctimas de la gran mayoría de homicidios en el mundo (81%), las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la violencia en el ámbito doméstico, pues para ellas supone más de la mitad del total de los asesinatos (56%), mientras que para el género masculino es del 11%.
En el caso de México y contrario al discurso y las cifras del gobierno federal, el organismo internacional señaló que desde 2018 los feminicidios en el país se han incrementado como parte de la violencia generalizada.
“México ha sido testigo de un aumento de “femicidios” desde 2018, que se está dando en el
contexto de un aumento general de la violencia homicida contra hombres y mujeres”, cita el documento.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se registraron 898 feminicidios en el país; en 2019 se reportaron 942; en 2020, 946; mientras que en 2021 ha sido el año más letal para las mujeres al perpetrarse 978 delitos, siendo marzo, mayo y agosto los meses con más de 100 casos. En tanto, en lo que va de 2022 suman 695 feminicidios.