Como parte de la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric, coincidieron en trabajar la mejora de los lazos comerciales y en otras materias, con el propósito de perfeccionar las condiciones de vida de ambos pueblos.
“Acordamos acciones en diversas materias, en particular en el área de educación, de cooperación internacional, de memoria y cultura, de economía y medio ambiente”, dijo el mandatario chileno.
Indicó que estos lazos comerciales permiten asegurar la soberanía alimentaria, diversificar canasta de inversiones y mejorar encadenamientos productivos.
“Trabajamos juntos por la mayor profundización de las relaciones entre Chile y México, tanto a nivel comercial, político, cultural y artístico. (…) Para nosotros, como chilenos, México es un país muy significativo con el que, en diferentes ocasiones de nuestra historia, hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco”, dijo.
Agregó que invitó al presidente López Obrador al 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.
“Lo dejé cordialmente invitado a Chile para la conmemoración de los 50 años del aniversario del golpe de Estado, que esperamos sea un omento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina sino del mundo, para todos los proyectos progresistas, para todos quienes luchamos por la justicia, igualdad, como hiciera en su momento Salvador Allende, y que podamos reflexionar en conjunto sobre los desafíos comunes que tenemos a 50 años del suceso y proyectarlo hacia el futuro”, destacó.
Por su parte, el mandatario mexicano destacó la fraterna relación que existe entre ambas naciones, al tiempo de felicitar a los chilenos por haber elegido a Boric como presidente.
“Hay una relación muy fraterna con Chile y yo, además de enviar un abrazo solidario al pueblo de Chile, quiero también felicitarlos por haber elegido democráticamente a Gabriel (Boric Font): joven, inteligente, sensible, humano, como lo merece el pueblo chileno, el pueblo de Salvador Allende”, subrayó.
Reconoció que la unión bilateral se basa en acontecimientos históricos, culturales, políticos y de solidaridad, los cuales quedaron evidenciados tras el golpe de Estado en Chile hace 49 años, cuando personas de ese país se vieron forzadas al exilio en México.