En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del desplome del helicóptero en el que murió el secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza.
“Es algo delicado, están recogiendo toda la información la Fiscalía del estado y luego lo que procede es que la FGR atraiga el caso. Ya hay integración de una comisión de expertos que ya está trabajando en el asunto”, indicó.
Agregó que “se tiene que recoger evidencias, los elementos fundamentales, la fiscalía del estado y es lo que están haciendo, revisando todo porque en las redes se habló de disparos y varias cosas”.
- El primer mandatario negó que haya pedido una “avalancha de votos” para algún partido político específico de cara al 2024.
“No dije que sea una avalancha de votos, o no recuerdo, para un partido en particular, parece redundancia”, dijo.
“Lo que planteo, con la experiencia y pensando en el país y en lo que están haciendo los oligarcas en el mundo para limitar la democracia, lo que recomiendo es que no se esté pensando nada más en ganar la Presidencia”, explicó.
- El jefe del Ejecutivo federal reconoció que hay poco avance en su plan de descentralización del Gobierno Federal, pues sólo se ha avanzado en un 20 por ciento.
“Estamos comprometidos en la descentralización, y todavía no hemos cumplido, falta, pero esperamos que el año próximo se puedan dar más resultados”, refirió.
“Muy poco, como un 20 por ciento. El doctor Jorge Alcocer está en Guerrero, ahí trabaja el secretario de Salud; la secretaria de Energía (Rocío Nahle) ya está trabajando en Villahermosa; otros ya han avanzando, Medio Ambiente ya tiene oficinas peo todavía falta en Mérida; Cultura tiene oficinas en Tlaxcala, pero falta”, agregó.
“Falta que se vaya Agricultura, tiene ya algo en Ciudad de Obregón, Sonora; ya se tiene algo de la Secretaría de Turismo en Chetumal, pero no. Vamos a seguir avanzando en ese propósito, y no gastando en oficinas lujosas y utilizar las oficinas que se tienen. No puede ser , lo que hablábamos de París: tres casas más la Embajada, ¿qué no se pueden dos? Todo eso hay que irlo revisando, es que es mucho”, indicó.
- El presidente López Obradro declaró que el Poder Judicial se ha convertido en una barrera para la cuarta transformación, debido a la desmedida cantidad de amparos que han admitido en contra de sus megaproyectos.
“Se ha convertido en una barrera para la transformación, hasta cierto punto, el Poder Judicial, nada más acuérdense cuántos amparos para que no construyéramos el Aeropuerto Felipe Ángeles, cuántos amparos para que no construyéramos el Tren Maya, cuántos amparos para que la Guardia no dependa de las Fuerzas Armadas, ahí no ha sido fácil”, lanzó.
Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación se comprometió a atender este asunto desde la federación y a firmar con el gobierno estatal un acuerdo de mantenimiento permanente en el municipio en el que se encuentre el nuevo depósito.
Adicionalmente, dijo, en la zona se realizará la obra que decida la gente.
“Una necesidad sentida por la población. Se hace una asamblea y dicen: ‘esta es la obra que queremos’. El gobierno federal va a transferir los recursos, va a financiar la obra. Ese es el plan”, enfatizó.
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, presentes en la conferencia matutina, informarán periódicamente sobre los avances del proyecto nuevo depósito para tratamiento de residuos.
“Se está buscando un espacio coherente técnicamente, pero también la población nos debe ayudar en un sentido de tener el espacio adecuado a nivel de distancia para poder tener el sitio a donde colocaremos el nuevo manejo de residuos sólidos”, puntualizó.
Agregó que a pesar de los impactos por el funcionamiento del lugar no puede cerrarse hasta tener un nuevo sitio de disposición final de residuos.
Están en proceso las aclaraciones y gestiones para iniciar negociación y compraventa de terrenos; los estudios y el proyecto de ingeniería de la clausura, así como la Firma del Convenio y Reglamento del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI).
Expuso que en 2019 se realizaron trabajos de compensación, compactación y cobertura de residuos; en 2021 el Gobierno de México ya contaba con recursos para el saneamiento de “Las Matas” y este año la Semarnat firmó convenio con el gobierno estatal y los municipales a fin de hacer sinergia en el proyecto.
Los trabajos de pre-saneamiento que a la fecha se realizan concluirán en enero de 2023.
Redacción