Por. Alfonso García Pérez
Parafraseando a Santiago Creel: Si por más encuestas que se hagan, la contra-reforma electoral no pasará en el Congreso de la Unión, entonces por más marchas que se hagan, la contra-reforma electoral no se detendrá si el PRI traiciona.
Y bueno, es un hecho que existe una base consistente de apoyo al PAN y al PRI, o sea, su clientela electoral cautiva y cautivada, que como el senador Damián Zepeda y yo afirmamos, son por lo menos unos 20 millones de quienes votaron en 2021 en las elecciones intermedias en contra del régimen, y que eran suficientes para ganar la consulta de revocación de mandato, si PRI y PAN hubieran convocado a que se participara diciendo que AMLO se fuera.
Pero también es un hecho que existe una importante clientela cautiva de varios millones de personas para la coalición de gobierno que encabeza Morena, y que por más marchas que se hagan, no será convencida por la oposición, si ésta no se dirige a ella.
Ahora bien, si la oposición se conserva unida en el Congreso de la Unión, e impide la mayoría calificada (de las dos terceras partes de legisladores), para rechazar a la constitucional contra-reforma electoral, es muy probable que AMLO y Morena se hagan las víctimas, y convenzan a la raza de que ese rechazo fue una maldad absoluta de los millonarios y de los conservadores corruptos, y lo convertirán en otra derrota pírrica (sic), que les seguirá generando votos.
Y es que la gran mayoría de la población no se dedica a la grilla o no esta informada. Y AMLO y la 4T no deja de manipularle, a diferencia de la oposición, que se ha quedado en su monólogo legislativo, y con sus slogans culteranos con valores entendidos entre líneas. Y una mayoría de la población no sabe ni le importa lo que son el INE ni las pluris. Y los segmentos que si lo saben, están ya aleccionados delicadamente por el gobierno. Y:
- Odian a las diputaciones plurinominales, de políticos por quienes nadie vota y que son pura imposición;
- Odian a las prerrogativas de los partidos gastalones, corruptos y mantenidos, cuyos dineros debían mejor utilizarse para más becas a viejitos y a ninis;
- Odian a las diputadas y a los diputados que ganan sueldotes, pero que no sirven para algo útil, por lo que habría que reducir su número a la mitad, y quitarles salarios.
- Y pos odian el INE de los súper-salarios, que solo sirve para bloquear a Morena.
Por eso, cada quien por su parte, propusimos Damián Zepeda y yo, una Campaña pedagógica hacia el pueblo sobre la contra-reforma electoral. Mi propuesta la formulé en tres documentos:
-
- “PARA QUE PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS NO SEAN COMPRADOS POR NARCOTRAFICANTES, POR GRANDES EMPRESAS, O POR GOBERNANTES TRAMPOSOS, SE NECESITAN DE UN INE FUERTE, DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, Y DE LAS PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS”.
- “LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES AYUDAN A VIGILAR A LOS DINEROS QUE GASTA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (8 BILLONES DE PESOS), Y REPRESENTAN A SECTORES O GRUPOS, COMO SINDICATOS U ORGANIZACIONES SOCIALES, Y A VOTANTES POR CANDIDAT@S QUE NO GANARON EN SU DISTRITO”.
- “El gran fraude electoral de 1988 de Manuel Bartlett Díaz, y un INE fuerte y autónomo para que no vuelva a suceder”.
Hay nueva información que me obliga a actualizar a estos documentos, como lo publicado por Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que en todas las repúblicas del mundo se eligen a los órganos electorales desde el Congreso, y en ninguna por voto directo de la población, puesto que: ¿Quién sería el árbitro para las elecciones que elegirían al árbitro? Y que esa elección de consejeros del órgano electoral costaría muchos miles de millones de pesos.
Pero como sea, lo básico ya lo expuse, y cuando lo he puesto a prueba ante las comunidades, da excelentes resultados. Y también es cierto que la oposición no se ha tomado la molestia de explicar en detalle a estos temas a los segmentos populares y poco informados.