Por. Fernando Coca
El 10 de febrero de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la creación del Instituto Nacional Electoral.
Su primera elección tuvo lugar el domingo 7 junio de 2015. Ese día, entre otros cargos públicos, se disputaron nueve gobernadores y 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México. Los ganadores fueron: Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur (PAN-PRS); Alejandro Moreno en Campeche (PRI-PVEM); Ignacio Peralta en Colima (PRI); Héctor Astudillo en Guerrero (PRI); Silvano Aureoles en Michoacán (PRD); Jaime Rodríguez en Nuevo León, el primer candidato independiente en ganar un cargo de ese nivel y el panista Francisco Domínguez en Querétaro.
En la Ciudad de México por primera vez competía MORENA para ocupar los cargos delegacionales. Ganaron Azcapotzalco con Pablo Moctezuma; Ricardo Monreal en Cuauhtémoc; Rigoberto Salgado en Tláhuac y Claudia Sheinbaum en Tlalpan.
En la Cámara de Diputados, MORENA alcanzó 35 diputados por 203 del PRI, 109 del PAN, 55 del PRD, 47 del Verde 25 del MC, 11 de Nueva Alianza ocho de Encuentro Social y seis del PT. Entre los diputados que ganaron la elección estaban Delfina Gómez, Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Javier May.
El 2016 también hubo elecciones para gobernador en 13 estados. El PAN ganó en Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas. Acción Nacional en alianza con el PRD ganó en Durango, Quintana Roo y Veracruz.
En Puebla, el PAN ganó con una alianza variopinta. Y el PRI, siempre en alianza con varios partidos ganó en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa Tlaxcala y Zacatecas.
De los 100 diputados Constituyentes de la Ciudad de México, MORENA tuvo 22. El PRD 29, mientras que el PAN alcanzó 15. El PRI también tuvo 22 legisladores mientras que, con tres cada uno, hicieron presencia Encuentro Social, Nueva Alianza y el Verde. Movimiento Ciudadano tuvo dos y un independiente.
En 2017 hubo elección para gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit. El PRI ganó los dos primero y el PAN en el tercero.
2018 fue el año crucial para MORENA, ganó todo. Andrés Manuel López Obrador arrasó en la elección presidencial. Tuvo 191 diputados más los 56 del PES y 61 del PT. Mayoría calificada.
En el Senado el triunfo no fue tan contundente. Solo fueron 55 de los 128 y, a pesar de los 14 que sumaron el PT y el PES, no logró la mayoría calificada.
En cuatro años, MORENA le ganó al PAN, al PRI y al PRD el gobierno de 21 estados.
Fue en el 18 cuando el presidente López Obrador influyó como candidato en las elecciones de Chiapas, Veracruz, Ciudad de México Tabasco y Morelos.
Un año después se llevaron Baja California. Luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso se volvió a votar y ganó Luis Miguel Barbosa.
En 2021 hubo una nueva elección en la que MORENA ganó 11 elecciones de gobernador de las 17 en disputa. Se llevó Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala. Sin embargo, las derrotas en alcaldías y los congresos del Estado de México y la Ciudad de México opacaron el resto de los resultados favorables para el partido mayoritario.
Un años después, MORENA ganó los gobiernos de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
Todo lo anterior se eligió, además de presidencias municipales y congresos locales, bajo la organización del INE.
Solo son datos que podrían hacernos reflexionar un poco si los grandes fraudes del 88 contra el ingeniero Cárdenas y el 2006 que no permitió la llegada de López Obrador a la Presidencia pueden repetirse.
La Letrina. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tiene en sus manos la surte y la libertad del fiscal de su estado, Uriel Carmona. Parece que él ya decidió que la medalla que ganaría por desaforar y enjuiciar al fiscal de Graco Ramírez se la va a dejar a Claudia Sheinbaum para subir en las encuestas y congraciarse con las feministas, a las que ha atacado como si las odiara.